Los invencibles

imagen-de-un-tardigrado-oso-de-agua

Los tardígrados, también llamados osos de agua debido a su aspecto y a la lentitud en sus movimientos, fueron descritos por primera vez en 1773 por Johann August Ephraim Goeze; en 1777, Lazzaro Spallanzani los nombró tardígrado, debido a la lentitud de este animal.

Tienen un tamaño desde .05 hasta 1.5 milímetros, su característica biológica más destacada es la criptobiosis, que consiste en suspender todos sus procesos metabólicos; si el medio ambiente en el que viven pierde su agua estos animales son capaces de reducir su metabolismo de 85 a 3% y entrar en un estado de letargo biológico, tienen la capacidad de estar en este estado hasta que las condiciones del medio sean las adecuadas para crecer y reproducirse.

Otra de sus cualidades es que resisten al frío, al calor, los contaminantes, la radiación, ausencia de agua, falta de oxígeno, cambios en la salinidad y baja presión de vacío, cuando se encuentran en estado de criptobiosis se ha comprobado que soportan temperaturas entre los 200 grados bajo cero y 151 grados temperatura por encima de la ebullición del agua, resiste presiones extremas desde el vacío a 1200 atmósferas, algunas de las especies han resistido presiones de 6000 atmósferas. El número de células de su cuerpo es constante, para crecer no divide las células como la mayoría de los seres vivos, si no que hacen crecer las que tienen.  No tienen aparatos respiratorio y circulatorio.

El 17.5% del ADN de los tardígrados proviene de otras especies, esto significa que tienen características que no son de ellos y no los han conseguido evolucionando por sí solos, sino que las han asimilado de otros animales y de plantas, la teoría de los científicos es que el genoma se rompe cuando entran en el proceso de criptobiosis y se une material genético extraño a su cadena de ADN.

Se han descubierto hasta la fecha 1000 especies de tardígrados, habitan en todos los ecosistemas del planeta donde hay agua. Se alimentan de bacterias, algas, criptógamas, rotíferos y nematodos.

Los científicos rusos fueron los primeros en descubrir tardígrados vivos en el exterior de los cohetes a su vuelta al espacio, en 2007 se colocaron en el exterior de la nave espacial Foton-M3 y sobrevivieron al viaje espacial manteniendo su capacidad de reproducción. En otro experimento, realizado por la NASA en 2011, fueron colocados fuera del transbordador espacial Endeavour y colocados en órbita con idénticos resultados. En un laboratorio en Japón congelaron durante 30 años a un tardígrado y no sólo revivió tras ser descongelado, si no que además puso 19 huevos.

Definitivamente son casi invencibles, resisten montañas nevadas como el Himalaya, radiación, calor, vacío y además de tener cierto encanto, seguirán maravillando a los científicos con su capacidad de supervivencia y adaptación a situaciones extremas.

Lic. Montserrat García Talavera