Descubren el sistema solar más grande

Detailed weather map of a brown dwarf.

El planeta gigante 2MASS J2126-8140 parecía hasta el momento ser un cuerpo solitario, pero un grupo de astrónomos acaba de descubrir que orbita alrededor de una estrella que se encuentra a un billón de kilómetros, esta cifra los convierte en el sistema solar más grande que se ha encontrado hasta el momento.

Dicho planeta tarda casi 1 millón de años terrestres en completar la órbita alrededor de su sol, y se estima que desde que existe ha hecho el recorrido unas 50 veces.

Uno de los autores del hallazgo, Simon Murphy, de la Universidad Nacional Australiana, cree que el planeta pudo haberse formado en otro sistema o por sí mismo, también especula que ambos cuerpos pudieron nacer hace 10 y 45 millones de años a partir de un filamento de gas que lo puso en la misma dirección.

En 2008, el 2MASS J2126-8140 fue encontrado por los científicos y creían que era un miembro más de un grupo de estrellas y enanas marrones (cuerpos con una masa intermedia entre los planetas gigantes y las estrellas poco masivas) de 45 millones de años de antigüedad, pero después de observar varios miles de estrellas de este tipo, los astrónomos se dieron cuenta que el 2MASS J2126-8140 y su estrella, una enana roja llama TYC9486-927-1, se movían juntos por el espacio a unos 104 años luz de nosotros, y que no formaban parte de ningún sistema.

El 2MASS J2126-8140 tiene entre 12 y 15 veces la masa de Júpiter. A pesar de las dimensiones del planeta, esté es considerado pequeño en relación con la amplitud de su órbita .

Esta pareja de cuerpos celestes estaban tan alejados el uno del otro que realmente se pensaba que no estaban juntos, después de años de estudiarlos los científicos se han dado cuenta de están unidos y forman el sistema solar más grande del universo encontrada hasta ahora.

Lic. Montserrat García Talavera

Fuentes: