Robótica: una nueva era

robotica_era

En esta nueva era tecnológica, la robótica se podría considerar como lo más innovador y con mayores expectativas. Y es que a partir de 1961, con la invención del primer robot trabajador, todo ha ido evolucionando a pasos agigantados. Hoy en día los robots son ampliamente utilizados para realizar desde tareas domésticas, hasta trabajos peligrosos, sucios o tediosos para los humanos. Sin darnos cuenta, cada día la convivencia con estos humanoides es de lo más normal  y hasta confortante, ya que por lo regular su trabajo es excelente; pero, y con el paso de los años, ¿llegaremos a extrañar la calidad humana, o la relación interpersonal?

Al respecto, el pasado 24, 25 y 26 de noviembre se llevó a cabo la conferencia internacional de robótica en China, organizada por la Asociación China de Ciencia y Tecnología y por el MITI, la cual incluye un foro, una exhibición y un concurso de humanoides para jóvenes. Dicha conferencia reunió a más de 100 expertos, 12 organizaciones internacionales y más de 120 empresas de robótica.

Expertos en robótica, asistentes a la conferencia, afirman que los robots pueden ayudar con el trabajo doméstico e incluso jugar futbol, pero aún no pueden suplantar a los trabajadores. La mayoría de los robots están diseñados para remplazar a los trabajadores en condiciones laborales especialmente difíciles y no reducirán las oportunidades de empleo ni amenazarán a este último, asegura Xu Xiaolan, vicepresidente del Instituto de Electrónica de China.

Asimismo, Li Keqiang, primer ministro de la nación asiática, afirmó que la conferencia es importante para promover la tecnología de robots, mientras China fomenta el desarrollo impulsado por la innovación y el espíritu emprendedor para transformar al país fábrica del mundo en potencia tecnológica. También cree que impulsará el crecimiento de la industria emergente de robots y creará el mayor mercado mundial de éstos.

Sin duda alguna, China ha formado un mercado en expansión para robots nacionales. Actualmente, los datos reflejan que alrededor de 1.5 millones de esas máquinas se utilizan en fábricas en todo el mundo, y la cifra total se elevará a 2.3 millones en los próximos tres años. Esto debido a la creciente escasez de mano de obra barata, los fabricantes chinos gradualmente reemplazan el trabajo manual por robots.

Sin embargo, China aún está lejos de las proporciones de robots respecto de los trabajadores en comparación con otras importantes economías, esto se debe al rezago en la investigación y desarrollo de robótica de punta; el país tiene un mercado enorme con un gran potencial, además de dar gran importancia y aplicación a la robótica, por lo que espera ver una mayor cooperación internacional en esta área. Se espera que los países abran sus mercados y compartan esa tecnología para lograr el beneficio mutuo.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/11/24/ciencias/a02n1cie