Recuperación de los suelos de la mariposa monarca

mariposa-monarca

Se vive en estos momentos la hermosa temporada de viaje de la mariposa monarca (Danaus plexippus) por el país. Un viaje largo para ellas, no siempre con un final feliz, debido al clima y las condiciones de los suelos. Con respecto a esto, el ingeniero agropecuario Pablo Jaramillo López investiga sobre la utilización de la técnica Bokashi para la recuperación de los suelos en Angangueo, Michoacán, hogar de la mariposa monarca (Danaus plexippus).

Jaramillo López, también doctor en biología por la Universidad de Western Ontario, en Canadá, radica en México desde 2010. Investigador de nacionalidad ecuatoriana, ha trabajado en la utilización de biosólidos humanos mezclados con ceniza de carbón mineral, para recuperar suelos empobrecidos. Las plantas infestadas con nematodos obtienen un rendimiento superior con estos abonos.

La técnica de Bokashi consiste en la fermentación asistida de la materia orgánica, y se realiza con cualquier desecho que haya en la región, especialmente con materiales orgánicos de origen animal, es decir, con cualquier estiércol. Se le mezcla con tierra de la localidad, se inocula la levadura común que activa la fermentación orgánica, se añade salvado de trigo y desechos de maíz. En quince días se tiene listo ya el material, a diferencia de una composta tradicional que se demora entre cuatro y cinco meses. Como se liberan los nutrientes a lo largo del tiempo, se hace una aplicación inicial de este abono, y ya no se requiere de fertilización química.

Uno de los objetivos más importantes de esta investigación es recuperar los espacios, los suelos muy empobrecidos y abandonados. La región de la mariposa monarca es una muy sensible. El hábitat que busca se reduce a bosques que deben mantenerse en un estado de conservación, es demasiado específico lo que las mariposas buscan. Se ha visto que las colonias se van moviendo porque las zonas cambian.
La investigación en la zona de la mariposa monarca ha sido financiada, desde el 2011, por una organización no gubernamental en Estados Unidos, llamada Monarch Butterfly Fund.

Actualmente, se sientan las bases para verificar si son factibles estos materiales o no. Los experimentos permitirán, en un futuro, conformar un proyecto de recuperación de suelo en las zonas mineras del estado, con acumulación de tóxicos, para reestructurar el uso de suelo y reactivar la vida forestal o agropecuaria.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/4061-buscan-recuperar-los-suelos-de-la-mariposa-monarca-con-la-tecnica-bokashi