La Nasa prueba tecnologías para reparar satélites situados en órbitas lejanas

nasa_tec_reparar

Actualmente la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) desarrolla tecnologías para reparar y dar mantenimiento a satélites en órbitas lejanas. Se trata de naves espaciales robóticas, con suficiente autonomía que serán guiadas por expertos desde Tierra, en contraposición a los robots espaciales semiautónomos reparadores, a los cuales deben manejarlos por astronautas desde cortas distancias.

Uno de estos nuevos robots diseñados para el mantenimiento satelital en el futuro es el VIPIR (Visual Inspection Poseable Invertebrate Robot), un endoscopio articular robótico equipado con una cámara y un zoom motorizado que ayudaría a los técnicos de la misión que necesitan ojos robóticos para solucionar fallos, investigar la proximidad de meteoritos y reparar satélites operados a distancia.

La NASA demostró con éxito las capacidades de VIPIR meses atrás, y tras un análisis minucioso de su conducta, el trabajo con este robot ha entrado ahora en una nueva y prometedora fase.

VIPIR se utilizaría en la Misión de Reabastecimiento Robótico de la NASA (RRM), ahora en la segunda fase de prueba en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). El RRM se emplea en los dos brazos robóticos de la Agencia Espacial Canadiense para probar cómo los robots futuros podrán dar servicio y repostar satélites en el espacio.

Durante la tercera fase del RRM, el equipo de la Satellite Servicing Capabilities Office, en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA probará la transferencia de xenón, un gas noble incoloro denso potencialmente útil para la alimentación de motores iónicos.

El desarrollo y uso de robots por parte de la NASA se ha ampliado; aunque los de mayor actividad y más populares exploran la superficie de Marte, hay otros igualmente interesantes. Incluso en la actualidad se ha logrado un gran avance en los robots para desarrollar tareas humanas, comerciales o industriales, sin duda vamos de la mano con la tecnología.

(Jessica Y. Martínez Flores)
Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/16896/robot-con-ojos-para-reparar-satelites-en-orbita/
http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=10&id=1&n=16467