Se inaugura el 2do Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL

InauguraRIE2

El 26 de agosto 2015 se inauguró el 2do Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario. La apertura estuvo a cargo del doctor Mario César Salinas Carmona, Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado, en representación del Rector Jesús Ancer Rodríguez;  el doctor Félix Martínez Lazcano, Secretario General STUANL; la doctora Magda García Quintanilla, directora de Investigación Educativa; el doctor Luis Agustín Cárdenas Franco, director de Innovación; la doctora Lilia López Vera, presidenta de la RIE-UANL; el doctor Enrique Correo, de la Universidad de Sherbrooke, Canadá.

Durante la inauguración, la doctora García Quintanilla planteó la construcción de nuevos paradigmas que integren la investigación multidisciplinaria y transdisciplinaria en la enseñanza universitaria. Añadió que los desafíos globales exigen pasar de una investigación monolítica y claustral a una abierta y propositiva, que forme nuevas generaciones de universitarios con mayor grado de compromiso y colaboración con la ciencia y la sociedad.

Por su parte, el doctor Salinas Carmona comentó que los sistemas educativos han cambiado y hay que investigar constantemente para adaptar ese proceso a las situaciones actuales. Destacó la importancia del lenguaje, ya que sin éste, aseguró, no se pueden construir pensamientos, conocimientos y sabiduría. Invitó a todos los presentes a fomentar su lenguaje, definiéndolo fundamental para la enseñanza. Por último, deseó al Congreso mucho éxito; que abra nuevos horizontes y dé esperanzas a las nuevas generaciones de universitarios que están por educarse.

Para finalizar la inauguración,  el doctor Enrique Correo expuso la conferencia magistral “Situación de la investigación educativa en escenarios internacionales”.

El 2do Congreso Internacional de investigación Educativa, del 26 al 28 de agosto en el Centro Cultural Universitario “Colegio Civil”, contará con  210 paneles con temas de innovación, estructuras y dinámicas educativas, políticas y gestión educativa, educación, sociedad y cultura, y educación y salud.

(Jessica Y. Martínez Flores)