Joven universitario inventa robot para manufacturar aviones

ROBOTmanu

José Martín Aranda Ku, estudiante de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) en Mérida, logró la programación y conexión de un brazo robótico a una perforadora y remachadora de paneles utilizados en la fabricación de aviones. Esto gracias a una beca del programa Mexprotec, que le permitió realizar una estadía en Francia para especializarse en una institución educativa de ese país y desarrollar un proyecto en el sector privado. El estudiante de mecatrónica también obtuvo su licencia profesional en automatización, redes industriales de comunicación, visión y ergonomía industrial que otorga el Instituto de Tecnología de Montlucon, Francia.

Aunque en la actualidad ya existen máquinas que cuentan con este sistema de brazo mecánico, son muy grandes y costosas por utilizar un sistema de control numérico computarizado (CNC). El brazo robótico que desarrolló Martín Aranda logra quitar las herramientas y cambiarlas en forma rápida y eficiente, y se le ha dotado un lector de identificación que identifiqué el tipo de broca que se requiere para la perforación, a cuántas velocidades debe girar y cuánto uso de le ha dado, y de ser necesario remplazarla. Lo mismo sucede con el portarremaches.

Por el momento, se realizan pruebas de precisión al perforar y remachar tabletas especiales; posteriormente, el trabajo se revisa minuciosamente en laboratorios, que dan su calificación.

Después de más de tres meses de desarrollarse el proyecto, fue presentado por la citada empresa durante la pasada exposición del Salón de Burget en París, en donde incluso se vendió el equipo sin ninguna modificación.

Una de las situaciones de mayor agrado para Martín Aranda fue la confianza brindada por las empresas, por lo que nunca se sintió limitado o presionado; por el contrario, tuvo toda la libertad para y trabajar y lograr su objetivo.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://m.manufactura.mx/noticias/industria/2015/08/20/universitario-inventa-robot-para-manufacturar-aviones