Niño recibe la primera prótesis impresa en 3D en Francia

protesisimpresa3D

Maxence, de seis años, que nació sin la mano derecha, hoy es el primer pequeño francés con una prótesis impresa en 3D, tecnología barata y lúdica para menores nacidos con malformaciones de algún miembro.

Desde 2013, la fundación estadounidense Enabling the Future (e-NABLE) construye una red filantrópica que pone en contacto a familias con hijos a los que les falta algún dedo o una mano, con personal capacitado en impresoras 3D.

Gracias a esa tecnología, las prótesis sólo cuestan entre poco más de 900 y 3 mil 600 pesos, según el tamaño de la mano. Si la pieza se rompe o pierde, podrá fabricarse otra fácilmente. Hasta la fecha, se han suministrado más de 1,500 prótesis a través de esta plataforma.

Cuando Maxence nació sus padres decidieron no ponerle ninguna prótesis, por lo que se las ha arreglado con una sola mano desde pequeño. Esta prótesis 3D le permitirá experimentar nuevas cosas; sobre todo, porque es muy fácil de usar. No se necesita ninguna operación. La prótesis se acopla con un velcro y se maneja tan fácilmente como un guante.

“Maxence ahora tendrá una mano del color que le guste, de superhéroe (con una gran M de superMax), que podrá poner o quitar cuando lo desee. Será  divertido durante el recreo con los compañeros”, asegura la mamá, Virginie.

Gracias al costo de esta tecnología, no elevado, los cambios en la prótesis de Maxence,  conforme crezca, no representarán  un fuerte gasto para su familia.

(Jessica Martínez Flores)

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/18/ciencias/a03n2cie

http://www.milenio.com/tendencias/protesis_impresion_3d-maxence_nino_frances-tecnologia_ayuda_discapacitados_0_574742748.html