El «gran salto» de la NASA con la primera lechuga espacial

lechugaespacial

Aunque no es la primera vez que se cultiva algo fuera de la atmósfera, sí que nunca antes el producto había sido consumido en órbita. El pasado lunes 10 de agosto, un equipo de astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional (ISS) de la NASA participó en la primer degustación de un vegetal cultivado en el espacio: una lechuga.

Los astronautas afirman que el sabor no tiene nada del otro mundo, sino un sabor parecido a la rúgula. Antes de consumir las hojas, los estadounidenses Scott Kelly, Kjell Lindgren y el japonés Kimiya Yui las lavaron con una solución limpiadora y luego le rociaron un poco de vinagreta. Probar un alimento sólido en su estado natural, estando en el espacio, es una rara oportunidad, la cual les abre las posibilidades de ampliar su plan de alimentación.

El experimento, llamado “VegOne”, pretende ensayar la posibilidad de que las tripulaciones espaciales, en el futuro, produzcan algunos de sus propios alimentos a bordo. Es algo que sería crucial en viajes de largo alcance, como la proyectada misión de poner al primer hombre en Marte.

Por otra parte, cabe resaltar que los cultivos en microgravedad constituyen el primer paso para colonizar Marte. La agricultura espacial permite generar alimento sin necesidad de gravedad. Esto posibilitará misiones espaciales más largas y comunidades humanas permanentes en otros planetas.

(Jessica Martínez Flores)

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150804_nasa_lechuga_espacio_cch