editorialcuatrocienegas

Eduardo Estrada Loyo

CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 74, JULIO-AGOSTO 2015

En Cuatrociénegas, un pequeño valle enclavado en las áridas montañas del Desierto Chihuahuense, al noreste de México, el agua de lluvia no tiene salida superficial hacia el mar, por lo que se han formado humedales habitados por una gran cantidad de aves endémicas y migratorias. Perteneciente al municipio de Cuatrociénegas de Carranza, Coahuila, en este lugar estas aves han encontrado un rico entorno ecológico entre lo árido y lo líquido. Al respecto, en nuestra sección de Ciencia y sociedad, en “Las aves de Cuatrociénegas: entre lo árido y lo líquido” los autores, encabezados por Omar Suárez García, ofrecen una muy completa relación de las aves que habitan, de forma temporal o permanente, en esta hermosa región del Desierto Chihuahuense y de las amenazas que actualmente enfrenta esta zona como consecuencia de la actividad humana.

En nuestra sección de Opinión, María Teresa Cervantes nos presenta una investigación en la que se dio seguimiento a seis medios de comunicación de la ciudad de Monterrey, N.L., con el propósito de analizar el manejo que hacen del tema ambiental; destaca la urgencia de que dichos medios de comunicación asuman su responsabilidad social y den suficiente cobertura a la problemática ambiental.

En el trabajo de investigación “Propiedades psicométricas de la escala de expresión de la ira en mujeres con VIH”, José Moral de la Rubia y María P. Segovia Chávez muestran los resultados de su estudio para estimar la consistencia interna y contrastar un modelo tetrafactorial para la escala de expresión de la ira estadorasgo aplicada a 200 mujeres con VIH; los autores aportan algunos resultados relacionados con la consistencia, el número de las ítems y el modelo.

En el trabajo “Orientación de meta, intensidad y dirección de ansiedad precompetitiva en deportistas universitarios”, encabezados por Jeanette López Walle, los autores reportan el hallazgo de que la orientación al ego conduce a estados emocionales más negativos en precompetición.

En nuestra sección ConCiencia, José Luis Esquivel H. comenta de manera amena y precisa cómo “la vieja televisión no acaba de morir y la nueva no acaba de nacer”, para asumir una nueva forma de entretenimiento digital.

Por último, en la sección de Bitácora se plantea el panorama actual que guarda la psicología transpersonal. En este trabajo, el autor menciona que a pesar de que no es un encuadre psicológico nuevo, su aplicación en nuestro medio deja mucho que desear, pues se enfoca en lograr la expresión plena y última del individuo, lo cual no es posible si se consideran aspectos del actual sistema socioeconómico en que vivimos.

* Universidad Autónoma de Nuevo León.