Alimentos con Spirulina para las escuelas

spirulina_002

La Spirulina, considerada como “alimento funcional, promotor de la salud o nutraceútico”, provee muchos beneficios como una de las mejores fuentes de proteínas de alta calidad, de fácil digestibilidad y absorción. Con base en lo anterior, científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) en La Paz, Baja California, liderados por Bertha Olivia Arredondo Vega, desarrollan el cultivo y escalamiento de Spirulina máxima, proyecto en colaboración con la empresa BioMar.

El objetivo es incorporar polvo de esta alga en barritas de amaranto y chocolate, gomitas, mazapanes y dulces de tamarindo para distribuirlos en escuelas y que lo consuman los niños, con estos alimentos, incorporarán a su organismo un producto proteico rico en antioxidantes, minerales como hierro y ácidos grasos esenciales, mismos que incidirán a mediano plazo en la disminución del problema de obesidad en nuestro país.

El proyecto de Spirulina inició a mediados del 2012 con la colaboración de la empresa BioMar Productos Marinos S. De R. L. De C. V., y con recursos de la convocatoria de Conacyt del Programa Estímulos a la Innovación (PEI), en su modalidad Proinnova; se sometió el proyecto en una primer etapa, con el objetivo de desarrollar y escalar cultivos de Spirulina en condiciones ambientales, en sistemas de columnas, y un sistema de fotobiorreactor que diseñó la misma empresa.

Una vez cultivado, obtuvieron la biomasa, la secaron y evaluaron su calidad, cuantificando la cantidad de proteínas, carbohidratos, lípidos, pigmentos (clorofila a, betacaroteno, ficocianina), así como el perfil de ácidos grasos. De esta forma, el objetivo en la primera etapa fue evaluar el escalamiento de la Spirulina en condiciones ambientales; determinar su productividad en un ciclo anual en función a las condiciones de temperatura e intensidad luminosa que hay en la región de Baja California Sur. La biomasa obtenida fue liofilizada y pulverizada, y se entregó a la empresa BioMar, que luego la incorporó en barritas con amaranto y chocolate, gomitas, mazapanes, dulces de tamarindo, productos que contempla sacar al mercado.

Como dato final, además de los beneficios ya mencionados que nos proporciona la Spirulina, contiene un pigmento llamado “betacaroteno”. Que por su característica de hidrosoluble, antioxidante, presenta propiedades anticancerígenas, es inmunoestimulante y antiinflamatorio; por ende se recomienda su consumo a toda la población.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://www.conacytprensa.mx/