Motores más ecológicos y baterías con mayor longevidad

motorecologico

CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 73, MAYO-JUNIO 2015

La búsqueda de motores más eficientes impulsados por combustibles más ecológicos y baterías más longevas se ha convertido en la lucha diaria de los fabricantes de automóviles, pues es la mejor y más asequible forma de reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono. Así, una de las investigaciones en motores de propulsión alternativos se centra en la mejora del proceso de combustión al máximo, reduce la pérdida de energía por fricción o recupera gases de escape. Según expertos en el área de energía para el transporte en el Centro de Tecnología Repsol, este avance revolucionará la manera en que se emplean los motores hoy en día, ya que el diésel cada vez se encontrará menos en vehículos pequeños y más en vehículos de alta gama, incluso ayudado de ciertas tecnologías como la hibridación.

Asimismo, ingenieros de FEV (Engine Technology Inc.) han encontrado la manera de crear mayor compresión en el motor de forma que el vehículo necesite menor combustible para funcionar. Han rediseñado la biela tradicional que une el pistón y el cigüeñal, de manera que optimiza la eficiencia del motor y permite desplegar toda su potencia, y prevén que se pueda ahorrar hasta 7% del combustible. Motores como el Ecoboost de Ford o los Twin Power de BMW son claros ejemplos de motores más eficientes, que mejoran la combustión y tecnologías de inyección.

Aparte de los avances en los motores de automóviles híbridos, los fabricantes de vehículos investigan la viabilidad de los coches propulsados a través de motores de hidrógeno, y cada vez hay más prototipos que montan este tipo de motores para que puedan llegar al mercado pronto. Los principales obstáculos son la dificultad en la obtención del hidrógeno y el elevado coste de la pila de combustible. No obstante, un grupo de investigadores de la Universidad de Seúl y dos grupos de investigadores norteamericanos han encontrado un nuevo material mucho más barato y fácil de producir, lo cual permitirá la fabricación de coches de hidrógeno más baratos, ya que no sólo ayudará a sustituir el costoso platino, sino que además aumentará la durabilidad de la pila de combustible.

En cuanto a los coches eléctricos, investigadores de Yale y el MIT han desarrollado una membrana nanoestructurada que reduce la energía necesaria para recargar las baterías de litio-aire, lo cual podría proveer a los coches eléctricos de la misma autonomía que gozan los de gasolina. Asimismo, investigadores de las universidades norteamericanas de Stanford y Berkeley han creado un nuevo tipo de batería en que el litio puro se sustituye por un compuesto en el que se ha añadido sulfuro de litio, que permite el uso de grafito o silicio en lugar del litio, lo que multiplica por tres la capacidad de almacenamiento de las baterías y reduce también de manera considerable el coste de fabricación. (Fuente: DICYT) (Luis E. Gómez)