Tornados, terror de la naturaleza.

Tornados

Los tornados son las tormentas más violentas de la naturaleza,resultado de la confluencia de dos masas de aire de diferente temperatura y humedad, con aire cálido en las capas inferiores y frío en las superiores. Se presentanen nubes rotatorias con forma de embudo que se extienden desde una tormenta eléctrica. Sus vientos pueden alcanzar los 400 kilómetros por hora.

El inconfundible cono vertical de nubes es en realidad transparente. Se hace visible cuando extrae gotas de agua condensada de una tormenta de aire húmedo o polvo y escombros del suelo. Estos embudos crecen hasta alcanzar en general unos 200 metros de ancho.

Los factores meteorológicos que fomentan los tornados condicionan que estos se produzcan con mayor probabilidad en ciertos momentos del día. Ocurren con mayor frecuencia en la tarde, cuando las tormentas son comunes, y en primavera o verano.

Estas tormentas violentas ocurren en todo el mundo, pero Estados Unidos es un punto importante con cerca de un millar de tornados al año. «Tornado Alley», una región que incluye el este de Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, el norte de Texas y el este de Colorado, es el sitio con las tormentas más destructivas y de mayor potencia.

Los tornados son clasificados como tormentas débiles, fuertes o violentas. Los másviolentos constituyen un dos por ciento de todos los tornados, pero causan 70 por ciento de todas las muertes y pueden durar una hora o más. Personas, coches y hasta edificios enteros pueden ser lanzados al aire por la fuerza de sus vientos. La mayoría de las lesiones y las muertes son causadas por escombros voladores.

Los meteorólogos expertos en tornados no pueden proporcionar el mismo tipo de advertencia que los observadores de huracanes, pero pueden hacer lo suficiente para salvar vidas. Hoy en día el tiempo de aviso de alerta por un tornado es de 13 minutos. También se pueden identificar por algunas señales del cielo, por ejemplo, si se cambia de repente en muy oscuro y de color verdoso, una granizada grande y un rugido poderoso como el de una locomotora.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Video: http://videos.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-meteorologicas/como-se-forma-un-tornado_ddVKUrVfrIel1nNYPYDLl3/

Fuentes: http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastres-naturales/tornado-profile

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/25/1025962

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tornadoes.html