Gran Colisionador de Hadrones rompe récord de energía

cern_1

El mayor acelerador de partículas del mundo estableció un récord de nivel de energía en la noche del miércoles 20 de mayo, durante una prueba llevada a cabo tras dos años de trabajos para mejorar sus prestaciones.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) llegó al récord de energía de 13 TeV (teraelectronvoltios) por primera vez, y tiene un potencial para llegar a 14 TeV. La anterior cantidad de energía más alta registrada en el colisionador LHC fue de 8 TeV y fue alcanzada en 2012. El complejo científico subterráneo pronto empezará una nueva fase de pruebas para descubrir, en el mejor de los casos, nuevos fenómenos físicos.

Las colisiones recientes tuvieron como objetivo comprobar los sistemas que protegen al acelerador, los imanes y detectores de las partículas que se desvían del haz, según explicó el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN). Al ser calibrado se pondrá en funcionamiento a ALICE, ATLAS, CMS y LHCb, detectores de partículas nuevas que podrían generarse en las pruebas.

Se espera que el acelerador vuelva a ponerse a funcionar a principios de junio y que los cuatro detectores comiencen a recabar información y datos en ese momento.

Se espera que de 2016 a 2018 los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones ayuden a recabar más información sobre la composición de la materia oscura, vital para comprender la naturaleza del universo conocido.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuentes: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/21/gran-colisionador-de-hadrones-rompe-record-de-nivel-de-energia-8802.html

http://larepublica.pe/mundo/europa/1756-el-gran-colisionador-de-hadrones-rompe-record-de-energia