Crean una casa que puede soportar fuertes terremotos

casaparaterremotos

Ingenieros de la Universidad de Standford diseñaron un modelo de casa antisísmica que podría soportar los peores terremotos.

Eduardo Miranda, profesor de ingeniería, y uno de los líderes del proyecto, afirmó que esta iniciativa se hizo con el objetivo de que ninguna casa muestre daños luego de un sismo.

Para la construcción, los ingenieros tuvieron en cuenta que la casa no estuviera construida sobre fundamentos fijos, sino que estuviera apoyada en más de diez piezas de acero y plástico, las cuales se deslizan sobre placas de acero galvanizado, lo que se conoce como aislantes sísmicos.

Del mismo modo, desarrollaron un diseño «unicuerpo», un término usado en la industria automotriz, en el quecada elemento de la estructura contribuye a su fortaleza. Por ejemplo, para aumentar la resistencia de la estructura se usaron más tornillos que en una construcción tradicional, paredes más anchas, pegamentos y mallas especiales.

Para probar el modelo antisísmico, los ingenieros construyeron una casa de prueba de dos pisos y de cuatro habitaciones con estos métodos antisísmicos y la sometieron al simulador de terremoto más potente de Estados Unidos.

De acuerdo con Miranda, los científicos manejan el término de “terremoto mayor” para referirse a una actividad sísmica con una intensidad extremadamente fuerte. En la prueba, la casa modelo tuvo que someterse a tres veces esa intensidad para que colapsara (aproximadamente 20.7).

(Jessica Y. Martínez Flores)

Video:

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2015/05/150515_video_eeuu_casas_contra_terremotos_ms

Fuentes:

http://hsbnoticias.com/noticias/ciencia/crean-casa-que-puede-soportar-fuertes-sismos-en-estados-unid-137932

http://www.t13.cl/noticia/mundo/el-diseno-que-podria-crear-casas-mas-resistentes-a-los-terremotos