La apocalíptica posibilidad de un mundo sin antibióticos

antibioticosresistencia

Los antibióticos, que durante casi 80 años han salvado millones de vidas gracias a su capacidad para matar bacterias y convertir enfermedades mortales en simples molestias, están perdiendo esa facultad. Las bacterias han adquirido resistencia a estos medicamentos y cada vez tenemos menos opciones para curar las infecciones.

Los científicos ya empezaron a hablar de esta era postantibióticos. Un informe comisionado por el gobierno británico indica que si para 2050 no contamos con nuevos antibióticos, morirán 10 millones de personas cada año en el mundo.

Científicos en todo el mundo están en una carrera contra el tiempo tratando de entender cómo los patógenos han logrado desarrollar sus resistencias. Pero lo que nos ha llevado hasta aquí, aseguran los expertos, es el mal uso que hemos dado a los antibióticos. Con cada infección que tratamos sin necesitar estos fármacos, con cada tratamiento que no tomamos como se indica, estamos haciendo cada vez menos eficaces a estos fármacos.

Otro gran problema es la falta de disposición de las grandes empresas farmacéuticas para desarrollar nuevos antibióticos. Éstas han suspendido su investigación sobre antibióticos debido al enorme costo que implica este campo y la incertidumbre de poder obtener ganancias con ellos. La última vez que se introdujo en el mundo una nueva clase de antibióticos fue hace 30 años.

La advertencia de esta apocalíptica cuestión no es nueva, los expertos llevan varios años tratando de alertar sobre el riesgo que significará quedarnos sin estos medicamentos.

Sin duda,  hay que educar a la población, a los sistemas de salud y al personal dispensador de medicamentos en las farmacias sobre las consecuencias del uso inapropiado de antibióticos; asimismo, debemos establecer normas que regulen su venta a nivel mundial.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150514_antibioticos_resistencia_america_men