El telescopio espacial Hubble cumple 25 años de desentrañar el universo

telescopiohubbleuni

El telescopio espacial Hubble está situado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra, a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, que tarda en recorrer entre 96 y 97 minutos. Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA. El telescopio puede obtener resoluciones ópticas mayores de 0, segundo de arco. Tiene un peso al rededor a 11.000 kilos, es de forma cilíndrica y tiene una longitud de 13.2 m y un diámetro máximo de 4.2 metros.

Desde que fue puesto en órbita, en 1990, para eludir la distorsión de la atmósfera –históricamente, el problema de todos los telescopios terrestres–, el Hubble ha permitido a los científicos ver el universo con una claridad jamás lograda. Con sus observaciones, los astrónomos confirmaron la existencia de los agujeros negros, aclararon ideas sobre el nacimiento del universo en una gran explosión, el Big Bang, ocurrida hace unos 13.700 millones de años, y revelaron nuevas galaxias y sistemas en los rincones más recónditos del cosmos.

El Hubble proporcionó imágenes dramáticas de la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 con el planeta Júpiter en 1994, así como la evidencia de la existencia de planetas orbitando otras estrellas. Algunas de las observaciones que han llevado al modelo actual del universo en expansión se obtuvieron con este telescopio. La teoría de que la mayoría de las galaxias alojan un agujero negro en su núcleo ha sido parcialmente confirmada por numerosas observaciones.

En diciembre de 1995, el telescopio fotografió el campo profundo del universo, una región del tamaño de una treinta millonésima parte del área del cielo que contiene varios miles de galaxias. Una imagen similar del hemisferio sur fue tomada en 1998,en ella se aprecian notables similitudes entre ambas, lo que ha reforzado el principio que postula que la estructura del universo es independiente de la dirección en la cual se mira.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://www.astromia.com/astronomia/telescopiohubble.htm