Realizan estudios para prevenir partos prematuros

Pregnant woman touching her belly

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen más de 15 millones de bebés prematuros en todo el mundo, y el parto pretérmino es la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos.

Uno de los objetivos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es coadyuvar en la prevención de embarazos prematuros en mujeres mexicanas, de acuerdo con Felipe Vadillo Ortega, investigador del Inmegen.

Desde hace varios años, ambas instituciones colaboran en proyectos de investigación relacionados con la salud materna y perinatal, que involucran el estudio y seguimiento de mujeres embarazadas de la Ciudad de México.

El grupo de especialistas, que forma parte de un consorcio internacional que estudia la susceptibilidad genética para desarrollar nacimiento pretérmino, analiza la información de mujeres embarazadas atendidas en un consultorio del Hospital Materno Infantil Inguarán, ubicado en la delegación Venustiano Carranza.

Además, los especialistas mexicanos liderados por Vadillo Ortega, estudian otras condiciones alrededor del embarazo,entre ellas las infecciones cervicovaginales, las cuales aumentan el riesgo de desarrollar nacimiento prematuro.Para este análisis, a las pacientes les toman “una muestra de exudado cervicovaginal con el fin de analizar un grupo de citosinas, que nos informan cómo está defendiéndose la madre de una infección local y determinar si es grave o no. Si tenemos una combinación de estas citosinas, eso nos va a permitir identificar a las mujeres que estén en riesgo de desarrollar un parto cercano”, explicó el doctor en ciencias biomédicas.

El objetivo de este proyecto es proponer nuevas metodologías para el diagnóstico de las infecciones cervicovaginales, que podrán contribuir a disminuir la prevalencia de nacimientos prematuros, así como otras complicaciones durante la etapa prenatal.

(Jessica Martínez Flores)

Fuente: http://www.conacytprensa.mx/