Nueva ayuda para enfermos de Parkinson

handparkinson

El aumento de las enfermedades crónicas ha incentivado la búsqueda de herramientas que mejoren la calidad de vida de los pacientes, el trabajo de los profesionales clínicos y la eficacia del sistema sanitario. En este marco, el grupo Life Supporting Technologies, de la Universidad Politécnica de Madrid, lleva años trabajando en el diseño y desarrollo de nuevas aplicaciones móviles, combinadas con redes de sensores vestibles que puedan utilizarse para monitorizar a los pacientes de la enfermedad de Parkinson de forma continua y no intrusiva.

Ahora, el grupo ha desarrollado una herramienta de apoyo a la decisión para profesionales sanitarios que les ayude a gestionar toda la información que se genera a partir de sensores vestibleslow-cost portados por los enfermos. Estos sensores recogen y procesan señales de acelerometría de forma continua, y detectan y cuantifican los síntomas del paciente de forma automática.

Una vez hecho esto, la información con los sínto- mas del paciente se envía al hospital y se genera un

informe diario que alertará al médico en caso de que se detecte algún valor anómalo. También se consigue crear un perfil de la enfermedad para cada uno de los pacientes y, finalmente, lograr la personalización de su tratamiento.

El grupo de investigación ha liderado el proyecto PERFORM, una iniciativa europea en este ámbito cofinanciada por la Comisión Europea, y en la que participan universidades, hospitales, pymes y empre- sas europeas. Los detalles se publican en la revista Sensors.

Los investigadores han trabajado no sólo en el diseño de los sensores y de los algoritmos que se utilizan para monitorizar a los pacientes, sino que también han estudiado cómo mejorar la experiencia de usuario, de forma que se facilite la adopción de este tipo de sistemas, incluso entre las personas poco familiarizadas con las nuevas tecnologías.

Referencias bibliográficas: Wearability Assessment of a Wearable System for Parkinson’s Disease Remote Moni- toring Based on a Body Area Network of Sensors. Jorge Cancela, Matteo Pastorino, Alexandros T. Tzallas, Markos G. Tsipouras, Giorgios Rigas, Maria T. Arredondo and Dimitrios I. Fotiadis. Sensors. 2014; 14(9):17235-17255. DOI: doi: 10.3390/s140917235.

PERFORM: A System for Monitoring, Assessment and Management of Patients with Parkinson’s disease». Alexandros T. Tzallas, Markos G. Tsipouras, Georgios Rigas, Dimitrios G. Tsalikakis, Evaggelos C. Karvounis, Maria Chondrogiorgi, Fotis Psomadellis, Jorge Cancela, Matteo Pastorino, María Teresa Arredondo Waldmeyer, Spiros Konitsiotis, and Dimitrios I. Fotiadis. Sensors. 2014; 14(11): 21329—21357. DOI doi:10.3390/s141121329. (Luis E. Gómez)