DE CÉLULAS Y MÁQUINAS

Share This
Etiquetas

fisicabiologicanelson

Física biológica

Philip Nelson

Editorial Reverté

España, 2005

CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 72, MARZO-ABRIL 2015

La física biológica se está convirtiendo en la nueva gran frontera para la ciencia en el siglo XXI. Este campo representa una fertilización mutua de ideas y métodos de la biología y la bioquímica, por una parte, y de la física de sistemas complejos, por otra. Esa frontera es el estudio de sistemas complejos, en la que el estudio de los sistemas biológicos complejos constituye evidentemente un eje central.

No cabe duda de que la biología es una ciencia que se encuentra en un periodo de avances asombrosos, sobre todo en lo que se refiere a su capacidad de generar nuevos datos relevantes sobre los procesos que se producen en la materia viva, en una escala que va desde la molécula hasta un organismo completo. Pero estos datos por sí mismos son insuficientes para generar una comprensión real de estos procesos, debido a la ausencia de un marco conceptual construido sobre la física de materia compleja no en equilibrio. No se trata de una simple cuestión de aplicar los conceptos físicos bien conocidos a una nueva serie de sistemas; la investigación de sistemas complejos y procesos biológicos ya ha revelado, y se espera que siga haciéndolo, principios fundamentalmente nuevos de autoorganización que permiten a estos sistemas formarse y a estos procesos funcionar con robustez. Así, el estudio de la física biológica es una empresa mixta, que tiene tanto que ofrecer a la comunidad física como a la biológica. La física biológica abarca el estudio de mecanismos físicos fundamentales, y presta especial atención a cómo el genoma de un organismo codifica toda una panoplia impresionante de estructuras y procesos dinámicos, todo ello al servicio de la supervivencia evolutiva.

De esta manera plantea Philip Nelson su libro, Física biológica, como un texto dirigido a estudiantes de ciencias dela vida que estén dispuestos a utilizar el cálculo, y a estudiantes de ciencias físicas e ingeniería que deseen reflexionar sobre las células.

Se trata de un libro bastante interesante que maneja temas que van desde qué hay en el interior de las células, pasando por la difusión, la disipación y el impulso, hasta llegar a las moléculas, las máquinas y los mecanismos. Todo con un lenguaje accesible para aquellos que aún recuerden la física y el cálculo de los primeros cursos en la universidad, aunados a los conocimientos adquiridos en química y biología durante el bachillerato. (Luis E. Gómez)