CONVIVENCIA, COOPERACIÓN Y CARIÑO SON CLAVES DE LA SALUD

dondenohaydoctor

Donde no hay doctor. Una guía para los campesinos que viven lejos de los centros médicos
David Werner, Carol Thuman y Jane Maxwell Editorial Pax

México, 2012

CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 72, MARZO-ABRIL 2015

Hoy en día, tanto en los países ricos como en los pobres, muchos de los servicios de salud no alcanzan adecuadamente a la mayoría de la gente necesitada. No satisfacen efectivamente las necesidades humanas, escribe David Werner en el libro Donde no hay doctor. Una guía para los campesinos que viven lejos de los centros médicos, del cual es autor junto con Carol Thuman y Jane Maxwell. Agrega que en verdad no hay suficiente justicia social, ya que demasiado se queda en las manos de unos pocos. El libro persigue compartir más abiertamente los conocimientos médicos, y que la gente, al aprender lo que sirva mejor de la medicina tradicional y de la moderna, encuentre un camino más sensible y humano para cuidar su propia salud y para tratarse mejor unos a otros.

Donde no hay doctor parte del postulado “La convivencia, la cooperación y el cariño son las claves de la salud”, y maneja los temas fundamentales: “Curaciones caseras y creencias populares”, “Enfermedades que se confunden con frecuencia”, “Cómo examinar a un enfermo”, “Cómo cuidar a un enfermo”, “Curando sin medicinas”, “El buen uso y el mal uso de las medicinas modernas”, “Los antibióticos: qué son cómo son”, “Cómo medir y dar las medicinas”, “Instrucciones y precauciones para inyectar”, “Primeros auxilios”, “Nutrición: lo que se debe comer para tener buena salud”, “Medicina preventiva: cómo evitar muchas enfermedades”, “Algunas enfermedades muy comunes”, “Enfermedades graves que necesita atención médica especial”, “Enfermedades de la piel”, “Los ojos”, “Los diente”, “Las encías y la boca”, “Las vías urinarias y las ‘partes ocultas’”, “Información para madres y parteras”, “Planificación familiar –tener el número de hijos que quiere–”, “Salud y enfermedades de los niños”, “Salud y enfermedades de la gente mayor” y “El botiquín”.

Asimismo, el libro indica cómo debe usarse y contiene un vocabulario para hacer accesible su lectura a cualquier persona en situación difícil. Donde no hay doctor… fue escrito originalmente para los campesinos de la Sierra Madre Occidental de México, donde hace 27 años el autor principal ayudó a la formación de un sistema de salud a cargo de los mismos campesinos. Se ha traducido a más de 50 idiomas y lo manejan trabajadores de la salud en más de 100 países. Es un libro que bien puede considerarse artículo de primera necesidad para las personas de cualquier condición social. (Zacarías Jiménez)