QUÍMICA VERDE

 quimicaambiental

Química ambiental

Colin Baird y Michael Cann Editorial Reverté
España, 2012

La química ambiental, denominada también química medioambiental, es la aplicación de la química al estudio de los problemas y la conservación del ambiente. Estudia los procesos químicos que tienen lugar en el medio ambiente global, o en alguna de sus partes: el suelo, los ríos y lagos, los océanos, la atmósfera, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona. La química de la atmósfera, a medida que la comunidad internacional presta más atención a las tesis del ecologismo (con acuerdos internacionales como el protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), es una disciplina que ha ido cobrando cada vez más relevancia.

La importancia de esta ciencia es puesta de relieve por los autores de Química ambiental, Colin Baird y Michael Cann, pues se trata de una rama del conocimiento que se enfoca principalmente sobre los aspectos químicos relativos a los problemas ocasionados por el hombre en el medio natural, sobre todo tomando en cuenta que nunca como hoy las actividades humanas han tenido tanta influencia en la química del medio ambiente; a diferencia del pasado, hoy sabemos que nuestras actividades no sólo tienen consecuencias locales, sino también globales.

Esta versión de Química ambiental corresponde a la traducción de la quinta y última edición original en inglés. El libro explica las diferentes formas en que los químicos abordan los problemas ambientales fundamentales, incluidos los producidos por las industrias químicas.

Como temas a destacar en esta nueva edición, resalta la actualización de contenidos; el amplio tratamiento dado a la producción de energía y a las formas innovadoras para combatir el cambio climático; gran cantidad de ejemplos de ámbito internacional que proporciona una amplia perspectiva de los problemas ambientales y sus soluciones, y la actualización de casos vinculados con la química verde, en el aspecto de optimizar los procesos productivos químicos, eliminando productos secundarios, empleando condiciones menos agresivas. (Luis E. Gómez)