LAS CIUDADES BAJO LA DICTADURA

espaciotiempoyarquitectura

Espacio, tiempo y arquitectura. Origen y desarrollo de una nueva tradición
Sigfried Giedion
Editorial Reverté

España, 2009

CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 72, MARZO-ABRIL 2015

Las condiciones que influyen en el crecimiento de una ciudad pueden ser de naturaleza muy dispar, escribe el historiador Sigfried Giedion, en su libro Espacio, tiempo y arquitectura. Origen y desarrollo de una nueva tradición. “Hay ciudades que han surgido en periodos de dictadura –afirma Giedion–, cuando un déspota tenía poder para obligar a todo mundo a construir conforme a un único proyecto”. Sin embargo, el historiador alude a que también hay ciudades que han surgido en periodos de una decidida energía colectiva.

Ahonda más en los avatares de las urbes, manifiesta que el déspota tiene la ventaja de su capacidad para actuar de manera rápida e inflexible; pero dado que su voluntad soberana se empeña en desoír las leyes imponderables que estimulan la cooperación humana, una ciudad construida bajo una dictadura nunca puede alcanzar esa cualidad esencial que es la diversidad orgánica. Asimismo, Sigfried Giedion enfatiza las excelencias derivadas de una labor armónica y conjunta, pues en las ciudades que se han desarrollado gracias a los esfuerzos conjuntos de los ciudadanos, todo –hasta el mínimo detalle– está dotado de una fuerza maravillosa.

Desde que el modo de vida democrático encontró su expresión en la Grecia del siglo V a. C., nunca se han prodigado tan cariñosos cuidados al desarrollo de las ciudades, ni se han proporcionado tan amplios espacios para las concentraciones de la población; y nunca el lugar donde se tomaban las decisiones del pueblo, y se llevaban a la práctica, ha dominado de manera tan efectiva la estructura física y moral de la ciudad como ocurría con el ágora en esas primeras ciudades griegas.

El historiador, sin embargo, comenta que tal vez las únicas ciudades que podrían resistir la comparación con éstas en este aspecto sean algunas fundadas en la Europa central de los siglos XII y XIV, cuyas obstinadas luchas contra los señores feudales sentaron las bases de la democracia moderna. En palabras del autor, Espacio, tiempo y arquitectura va dirigido a quienes se sienten alarmados ante el estado actual de nuestra cultura y están deseosos de encontrar una salida al caos evidente de sus tendencias contradictorias. Amplio, de 857 páginas, el volumen de Sigfried Giedion está escrito con lenguaje ameno y tras las líneas se percibe la sensibilidad del historiador y del hombre, que es una forma de la inteligencia. (Zacarías Jiménez)