Percepción nuevoleonesa de las funciones de la FCF-UANL

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HORACIO VILLALÓN MENDOZA*

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FCF-UANL), en su quehacer social, de educación integral e investigación científica, de vinculación con la sociedad nuevoleonesa y de gestión, busca apoyar el impacto de las actividades de responsabilidad social proyectadas en el Plan de Desarrollo de la dependencia, en congruencia con el Plan de Desarrollo Institucional UANL 2012, por lo que son necesarias las actividades de evaluación que generen información de calidad, para mejorar el impacto de sus funciones sociales.

En el marco de la globalización han cobrado relevancia conceptual las denominadas sociedades del conocimiento, caracterizadas por una colectividad competitiva, el desarrollo del capital humano, la producción y difusión del conocimiento, los procesos de investigación y el aprendizaje vinculados a la experiencia y a la revolución tecnológica. (1)

La evaluación propicia el cambio en consideración a las exigencias y necesidades del mercado. (2) Dentro de las actividades de evaluación se considera un programa de monitoreo estratégico que, además de incluir proyectos como los talleres de vinculación, integra proyectos de medición de impacto social por medio de diferentes métodos de levantamiento de información de campo, que incluyen las entrevistas, análisis de grupos focales y la aplicación de encuestas, entre otros.

La evaluación es una dimensión de la enseñanza que permite que ésta se reconsidere, se rediseñe y se reorganice de modo permanente, sobre la marcha del proceso. (3)

Actualmente, en México, las universidades públicas y privadas están inmersas en el contexto de fuertes presiones externas vinculadas con las exigencias de una economía más globalizada y competida, que utiliza crecientemente el conocimiento para motivar su dinamismo. La correspondiente demanda de recursos humanos altamente calificados, con nuevos perfiles laborales, requiere de nuevos aportes de las instituciones de educación superior, lo que propicia, a su vez, una diversificada demanda de estudiantes que busca incrementar sus probabilidades de inserción en el mercado laboral cada día más competitivo.2

La coincidencia entre los perfiles de formación profesional y las necesidades presentes y futuras del mercado de trabajo es el eje en torno al cual se reestructuran los lineamientos generales para realizar estudios de pertinencia de las instituciones de educación superior, lo que genera la necesidad de realizar estos estudios para conocer la congruencia de sus funciones sociales.

La pertinencia de la educación superior es un elemento imprescindible para analizar la congruencia entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen por ella, es decir, la relación entre la formación que ofrece la universidad y los requerimientos del sector productivo. (1)

El objetivo de la presente investigación fue contar con información de calidad para tomar decisiones que permitan aumentar el impacto de los programas y acciones que realiza la FCF-UANL en su entorno estatal, y así facilitar el cumplimiento de su responsabilidad social, no sólo con acciones de beneficio social, sino con acciones de impacto social en su papel de ente socialmente responsable, y que sea la base para formar profesionistas competitivos globalmente.

Metodología

Al contrario de lo que muchos creen, también en las indagaciones y evaluaciones cualitativas pueden asignarse numerales, ordenar y medir variables. (3)

El presente estudio se realizó con la aplicación de encuestas en forma estratificada y aleatoria, dirigidas a dos grupos de la población-objetivo, que fue la comunidad nuevoleonesa. Se aplicaron 383 encuestas repartidas proporcionalmente entre los grupos de estudio, y distribuidas en el estado, en el norte, centro y sur del mismo. El primer grupo lo conformaron los entes jurídicamente considerados como personas morales, para este estudio considerados como informantes clave o de calidad, entre los que se encuentran empresas, instituciones gubernamentales de los tres niveles, ONG, entre otros, relacionadas con el manejo de los recursos naturales y las actividades forestales. El segundo grupo o segmento de la población fue el público en general, considerados sus integrantes jurídicamente como personas físicas. La información que se les solicitó a ambos grupos fue sí conocían a la FCF-UANL, desde hace cuánto tiempo, sobre las funciones sociales que realiza ésta, sobre sus egresados y en caso afirmativo, el concepto que tienen de ellos.

El estudio se realizó con un nivel de confiabilidad de 95% (X±/ √ ), con una pd<0.05, para lo que se manejó la metodología para estudios sociales propuesta por Rojas Soriano.4

Resultados y discusión

Toda investigación es una interpretación; y toda interpretación, una valoración cualitativa de la experiencia, sólo que esta evaluación es también racional y genera conocimiento nuevo en la medida en que se sustente, se fundamente y se justifique con razones. (3)

En el proceso de evaluación, realizado en el segundo semestre de 2013, se encontró que 92.5% de las instituciones sociales de Nuevo León conoce o ha escuchado hablar de la FCF-UANL y tiene un promedio de 16 años de conocerla o saber de su existencia, presentando una desviación estándar de ±10.23 años, lo que indica que se tiene buena presencia en las instituciones del área relacionadas con los recursos naturales y forestales, ya que se entrevistaron empresas, instituciones gubernamentales de los tres niveles y ONG (figura 1).

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En relación a la percepción de la comunidad de instituciones nuevoleonesas relacionadas con el ámbito de manejo de recursos naturales y actividades forestales, se encontró que 90% sabe de los programas y las actividades sociales en que participa y realiza la FCF-UANL (figura 2). Por ende, se puede decir que estos miembros de la sociedad conocen o saben de la existencia de la FCF-UANL.

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En la figura 3, se muestran los resultados de las acciones de la FCF-UANL en la comunidad y que perciben las instituciones o personas morales relacionadas con los recursos naturales y actividades forestales de Nuevo León. En ésta se observa que en las acciones que más consideran las instituciones en las que la FCF-UANL se vincula con la sociedad son su interacción con diferentes acciones culturales, deportivas, académicas, científicas, entre otras (28%), siguiéndole las actividades de apoyo a la gestión pública y privada (26%), mediante la participación de la FCF-UANL en diferentes escenarios de la gestión pública (comités ciudadanos y gubernamentales, peritajes y apoyo a la iniciativa de ONG, entre otros más). Como siguiente acción, resultó la investigación científica de la FCF-UANL sobre problemáticas del área de recursos naturales y forestales para la solución de éstas (23%). A continuación, se registró el rubro de otros con 13%, en que se incluyen participación en acciones de cultura ecológica de apoyo a la comunidad; por último, se ubicó la formación de recursos humanos de calidad, percibida por 10% de las instituciones que lo mencionaron.

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Con respecto a la percepción por las instituciones del ramo forestal y de recursos naturales sobre los egresados de la FCF-UANL y el papel que juegan en la sociedad nuevoleonesa, se encontró que 88% conoce la FCF-UANL, también conoce algún egresado de ésta. Y, como se observa en la figura 4, las instituciones de la sociedad en Nuevo León caracterizan predominantemente a los egresados de la FCF-UANL por ser muy competentes profesionistas al momento de ejercer su carrera (62%). Le siguió la consideración de sólo ser excelentes profesionistas (23%), y que los egresados tienen una actitud de servicio (15%.)

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Lo anterior representa una información básica para el quehacer de la FCF-UANL y para trabajar en la formación de recursos humanos de calidad, sobre todo en mejorar la actitud de servicio que deben mostrar los egresados, ya que en su formación deberán realizarse talleres que apoyen ese aspecto tan importante de su formación como universitarios, al mejorar su responsabilidad social. Esto con base en que la pertinencia social es uno de los principales retos a los que se enfrenta la Universidad. Las demandas de agentes externos como los sectores social y productivo exigen a las IES servicios educativos de calidad que proporcionen a sus egresados una formación integral, con base en sólidos valores y conocimientos generales, disciplinares y tecnológicos. (1)

Al analizar los resultados de las encuestas dirigidas al público en general, se obtuvieron resultados muy interesantes. Se observó que sólo 42% de las personas físicas conoce o sabe de la existencia de la FCF-UANL. De ese segmento de la población en promedio tienen diez años de saber de la FCF-UANL, mostrando una desviación estándar de 6.97 años, lo que genera un área de oportunidad para mejorar la difusión en la sociedad nuevoleonesa, y de esa manera mejorar las funciones de responsabilidad social que lleva a cabo la misma.

Como se aprecia en la figura 5, 57% de las personas físicas del estado que conoce la FCF-UANL sabe de las actividades sociales que realiza, por lo que existe una gran área de oportunidad para las actividades que eleven este valor. Se observó que en el norte de Nuevo León la FCF-UANL tiene menos presencia y  faltan actividades de difusión en el área metropolitana de Monterrey, muy probablemente debido a la distancia de la FCF-UANL a ésta (120 Km). La mayor presencia se observó en el sur del estado, y disminuyó hacia la parte norte.

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La percepción del público en general de la comunidad nuevoleonesa en relación a programas y acciones de la FCF-UANL se presenta en la figura 6, en que se aprecia que el apoyo a la gestión pública y privada representa la función con mayor porcentaje con 51%, seguida de las acciones de investigación científica en problemáticas sociales del área de manejo de recursos naturales y de la actividad forestal con 33%; por último, perciben sobre la formación de recursos humanos de calidad, con 16% de las menciones.

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Algo interesante es que la formación de recursos humanos de calidad, una las principales actividades que conforman su misión de la FCF-UANL, sea percibida como una de las últimas funciones. Lo anterior atendiendo a que hoy más que nunca la educación superior tiene como reto atender las demandas sociales: “se puede afirmar que el mercado de trabajo profesional es imperfecto, ya que la formación que se genera en el nivel superior es un proceso lento e independiente del mundo laboral”. (5)

En la figura 7, se aprecia que las personas físicas que conocen egresados de la FCF-UANL, mencionaron casi en igual proporción las características sobre los egresados de la FCF-UANL: “muy competentes” (52%) y considerados como “excelentes profesionistas” (48%); en este grupo no hubo menciones sobre responsabilidad social de los egresados.

percepcionpersonasfisicasegresadosfig7

Para utilizar óptimamente la información generada en el presente estudio, se deben dar varias condiciones en el entorno de la dependencia. Hay que considerar la generación de condiciones que permitan avanzar en las áreas de oportunidad encontradas, para mejorar. (3)

Recomendaciones

-Aprovechar las áreas de oportunidad resultantes de la presente investigación como mejorar el impacto de la difusión de la FCF-UANL en la comunidad nuevoleonesa mediante promoción, participación en el ámbito ciudadano, aprovechar mejor los foros de redes sociales, entre otros.

-Aumentar las actividades de formación de los alumnos de la FCF-UANL para mejorar el impacto en la percepción de la actitud de servicio que deben llevar.

-Continuar con el monitoreo de la vinculación de la FCF-UANL con la sociedad.

Agradecimientos

A la Ing. Carmen Yen Meléndez y a Sandra E. Solís Urbina, por su apoyo en el levantamiento de campo y captura de la información.

* Universidad Autónoma de Nuevo León, FCF.

Contacto: horacio.villalon@gmail.com

Referencias

  1. Del Castillo, G. (2004). El impacto de la evaluación externa en dos instituciones de educación superior en México. Perfiles Latinoamenricanos. ANUIES. México, D.F. 25: 2-34.
  2. Flores O., R. (2000). Evaluación pedagógica y cognición. Edit. Mc Gruw Hill. Bogotá, Colombia. Págs. 137,195 y 203.
  3. Mungaray L., A. (2001). La educación superior y el mercado de trabajo profesional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, No 1, Vol. 3. Obtenido de la Red Mundial el: 18 de diciembre de 2013. http:www.SECOFI-ssci.gob.mx/promo/invmdo/
  4. Rojas S., R. (1998). Diseño de la muestra. En: R. Rojas Soriano, Guía para realizar investigaciones sociales. Edit. Plaza y Valdés. México, D.F. pp. 285-308.
  5. Arellano R., M de J. (2008). Estudio de opinión de empleadores. Universidad de Colima. Dirección General de Educación Superior. Colima, Col., México. 40 pp. Obtenido de la Red Mundial el: 18 de diciembre de 2013. http://www.ucol.mx/acerca/coordinaciones/ cgd/pregrado/files/estest/Empleadores.pdf.