Vacunas de nanopartículas

Mayte Villasana

Fuente: Europa Press

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

DSC_6769_baja1

La salud y la enfermedad son componentes esenciales de la vida, del proceso biológico y de las interacciones sociales del ser humano. Los virus y bacterias son microorganismos que se encuentran en el ambiente y, en el peor de los casos, se alojan en las superficies mucosas.

En la actualidad, tratamientos clínicos establecen líneas de defensa inmunológica para proteger o prevenir padecimientos y enfermedades; sin embargo, esta respuesta inmunitaria no siempre es efectiva. Para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, esto no es un impedimento, sino una oportunidad para contribuir en el mundo científico. Dicha dependencia desarrolló un nuevo tipo de nanopartícula que protege a la vacuna el tiempo suficiente como para generar respuestas inmediatas en superficies localizadas lejos del punto de aplicación de la vacuna. Los fragmentos de proteína que constituyen tales vacunas están recubiertos por un envoltorio esférico con varias capas de lípidos, que, químicamente «grapadas» una a la otra, hacen a las nanopartículas más duraderas dentro del cuerpo.

Esta aportación, de ser aprobada para su uso en humanos, ayudaría a proteger contra la gripe y prevenir enfermedades de transmisión sexual, y protegería superficies mucosas, como el tracto gastrointestinal y el reproductivo. (Fuente: Europa Press) (Mayte Villasana)