Inauguran observatorio de rayos gamma HAWC

OBSERVATORIOHAWC

El pasado 20 de marzo de 2015 se inauguró el observatorio de rayos gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov, por sus siglas en inglés) único en el mundo por su capacidad de detectar de manera permanente la radiación electromagnética más energética del universo, observando diariamente dos tercios de la bóveda celeste.

Ubicado en el Volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla, a 4,100 metros sobre el nivel del mar, está integrado por 300 detectores Cherenkov, cada uno constituido por un enorme contenedor de agua ultrapura de 5 metros de alto por 7.3 metros de diámetro, dotado con instrumentación de muy alta sensibilidad. ElHAWC monitorea las 24 horas del día los 365 días del año fuentes celestes emisoras de rayos gamma.

Los astrofísicos y los físicos de partículas involucrados en el experimento podrán estudiar los fenómenos más violentos del universo, como explosiones de supernova, colisiones de estrellas binarias y el colapso de objetos compactos. El HAWC, también, estudiará la actividad del centro de la Vía Láctea, pulsares y sus nebulosas asociadas, regiones de aceleración de rayos cósmicos y la distribución en detalle del campo magnético galáctico. Además se podrá monitorear la actividad solar y su interacción con el campo magnético terrestre. También será posible hacer estudios relacionados con la naturaleza de la materia oscura.

Las principales instituciones involucradas en este proyecto binacional son el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con la Universidad de Maryland y Los AlamosNationalLaboratory. Este esfuerzo de treinta instituciones de México y Estados Unidos es apoyado con financiamiento proveniente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como de la National Science Foundation y el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://www.conacytprensa.mx