Descubren en México cinco nuevas especies de chapulines

chapulinesespecies

Al menos cinco nuevas especies de chapulines fueron descubiertas por un grupo de entomólogos encabezado por Alejandro Zaldívar Riverón, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM. En el hallazgo, publicado en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution, también participaron Carlos Pedraza Lara, investigador posdoctoral del IB, así como Ludivina Barrientos Lozano y Aurora Rocha Sánchez, investigadora y alumna del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas, respectivamente.

“Pertenecen al género Sphenarium, son comestibles en México y se suman a seis especies anteriormente descritas”, detalló Zaldívar, doctor en biología y especialista en sistemática filogenética de insectos.

Los chapulines fueron encontrados en la sierra de Guerrero y la costa de Oaxaca, entre otras regiones; se estima que su origen corresponde al Pleistoceno, ocurrido hace 1.7 millones de años. Al llevar los chapulines al laboratorio, el universitario y sus colegas estudiaron sus características genéticas y morfológicas, quedando pendiente la descripción formal de las nuevas especies, en la cual serán nombrados de acuerdo con el código de nomenclatura zoológica.

Sobre la adaptación y capacidad de sobrevivencia de los insectos, Zaldívar opinó que su diminuto tamaño ha sido una exitosa estrategia evolutiva. Su mundo es fascinante y su variedad de formas, colores y conductas es increíble, finalizó.

(Jessica Martínez Flores)

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/03/24/ciencias/a03n1cie