La inhibición de una proteína podría mejorar la aterosclerosis

Luis E. Gómez

Fuente: Agencia SINC

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

arteriatapada

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto que la inhibición de la proteína Rcan1 en ratones reduce la carga de la aterosclerosis, una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes.

Los resultados, publicados en la revista EMBO Molecular Medicine, sugieren que Rcan1 podría convertirse en una diana terapéutica para futuros fármacos contra esta enfermedad, en cuyo desarrollo ya trabaja el mismo equipo. Nerea Méndez, investigadora del CNIC y primera firmante del estudio, explica que el análisis ha consistido en estudiar los mecanismos moleculares implicados en la formación y progresión de las placas de aterosclerosis en ratones alimentados con una dieta rica en grasas y colesterol. Aunque ya se sabía que este tipo de alimentación aumenta el riesgo de aterosclerosis, el nuevo trabajo demuestra que lo hace elevando la expresión de la proteína Rcan1.

En este sentido, los mismos investigadores han iniciado ya contactos con la industria farmacéutica para intentar desarrollar moléculas capaces de inhibir esta proteína, lo que subraya el carácter traslacional de la investigación. (Fuente: Agencia SINC) (Luis E. Gómez)