Presentan libro de robótica aplicada

libroroboticaaplicada

Una introducción a la robótica de manera didáctica es la principal propuesta del libro Robótica aplicada con LabVIEW y LEGO, que fue presentado en la Universidad Panamericana (UP) y que no es una “publicación más de robótica”, como afirmó el director de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios, Félix Martínez.

Se trata de una obra de los investigadores Pedro Ponce Cruz, Víctor de la Cueva Hernández e Hiram Ponce Espinosa, editada por Alfaomega Grupo Editor, que ofrece una panorámica amplia de lo que es la robótica, además de mostrar preceptos básicos para modelar un robot con LabVIEW y cómo se puede construir uno utilizando los recursos LEGO. Por su carácter introductorio, no es necesario que el lector posea conocimientos especializados.

Según Hiram Ponce, decidieron utilizar los recursos que ofrece el robot LEGO porque es líder mundial en robótica educativa, es decir, que se puede implementar rápidamente en la educación, pues la mayoría de los niños lo han utilizado alguna vez y hacerlo para conocer preceptos de la robótica los puede acercar más al conocimiento. Además, eligieron el lenguaje de programación LabVIEW porque, a su juicio, es muy sencillo de programar y no es necesario saber sobre códigos complicados, como se hace tradicionalmente en sistemas de computación.

Con lenguaje accesible, la obra está orientada a estudiantes de bachillerato, de ingeniería, a quienes les interese el área de robótica, a profesores que quieran enseñar robótica o utilizarla como pretexto para otro tipo de temas de física o matemáticas y también a investigadores en el área.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://www.conacytprensa.mx