Novedoso software para mejorar el diagnóstico del daño cardiaco tras un infarto

Luis E. Gómez

Fuente: Agencia SINC

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

detectarcancer

Los investigadores Carlo Gatta del Centro de Visión por Computador (CVC) y Simone Balocco, de la Universidad de Barcelona, en colaboración con el doctor Xavier Carrillo, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, han desarrollado una novedosa herramienta informática basada en visión por computador. Se trata de Quantitative Myocardial Perfusion Analysis (X-QPA) y sirve para cuantificar el daño de los tejidos miocárdicos cuando se requiere una intervención –por ejemplo, por infarto o angina de pecho–, o inmediatamente antes o después. La nueva herramienta ayuda a los médicos a mejorar el diagnóstico de daño coronario. El software permite, a través del análisis de imágenes, obtener una medida cuantitativa, repetible y más objetiva de la irrigación miocárdica, e identifica las regiones con menor riego sanguíneo. Facilita la comparación rápida entre el estado pre y posoperatorio o entre dos arterias.

Los investigadores consideran que la nueva herramienta puede ayudar a los médicos a mejorar el diagnóstico de daño coronario, contribuyendo así a reducir la mortalidad por enfermedades cardíacas crónicas, y a probar nuevos tratamientos para enfermedades cardíacas isquémicas. (Fuente: Agencia SINC) (Luis E. Gómez)