¿Por qué el café tiene efectos laxativos?

cafelaxante

Un estudio publicado en 1990, en el diario Gut (publicación oficial de la Sociedad Británica de Gastroenterología), descubrió que el café induce a una respuesta gastrocólica en ciertos individuos minutos después de haber consumido la bebida. A pesar de que la investigación no pudo identificar la causa exacta de esta respuesta, los investigadores crearon la hipótesis de que el café, de alguna forma, afecta el tejido epitelial que recubre el estómago y el intestino delgado.

La investigación también descubrió que el café promueve la liberación de la gastrina, una hormona producida dentro del estómago conocida por aumentarla actividad motora del colon. Como esta área es la más cercana al recto, los científicos concluyeron que el aumento de actividad podría ser el responsable de los efectos laxativos del café.Tanto el café regular como el descafeinado contienen exorfinas capaces de unirse a los receptores de opiáceos. Los receptores de opiáceos, en el cerebro y dentro de la pared del intestino, regulan efectos importantes sobre la motilidad colónica.

Por su parte, en el sito web “botanical-online.com” se menciona que el café posee muchos componentes con propiedades diuréticas (principalmente cafeína, teobromina, ácidos cafeico y clorogénico, calcio y asparagina). La capacidad que le otorgan estos principios para aumentar la diuresis favorece en el tratamiento  de la retención de líquidos. De esta manera se utiliza  como un remedio habitual en regímenes adelgazantes para combatir la obesidad. Por otra parte, su contenido en metionina le permite no solamente mejorar el mal olor de la orina sino que consigue acidificarla con lo que un uso prudente de esta bebida podría favorecer la resistencia del organismo a contraer infecciones urinarias.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/15/02/27/efectos-laxantes-cafe/