En México, uno de cada tres niños nacidos en 2010 tendrá diabetes

DIABETES_INFANTIL

De mantenerse las condiciones que favorecen el consumo de productos con elevados niveles de grasa, azúcar y sin aporte nutrimental, uno de cada tres niños nacidos en México, a partir de 2010, tendrá diabetes en algún momento de su vida, reveló una investigación realizada en la Universidad de Michigan.Es un fenómeno que, de hecho, ya se empieza a observar en adolescentes, pues alrededor de dos por ciento vive con esta enfermedad.

Es común que la diabetes se origine por malos hábitos alimenticios y, en particular, en el caso de México, por el abandono de la dieta tradicional a base de maíz, frijoles y hortalizas; y el aumento en el consumo de productos procesados con alto contenido calórico. Los resultados de la investigación de la Universidad de Michigan son congruentes con la realidad que se vive en el país de ser el principal consumidor de refrescos con 163 litros per cápita al año, así como de pastelillos con 19 kilogramos por persona en el mismo lapso.

Joel Rodríguez Saldaña, director del Centro Multidisciplinario de Diabetes, recordó que hace 50 años dos por ciento de los adultos tenía diabetes, y hoy el porcentaje es de 14 por ciento. Dijo que si no se impulsan cambios efectivos tendentes a modificar los estilos de vida de niños y adolescentes, esa historia de aumento de la alteración metabólica se reproducirá, ahora desde la infancia.Podría ser distinto si desde ahora, por lo menos, se promueven conductas saludables con promoción del cuidado de la salud desde el ámbito familiar. Para ello, dijo, el gobierno federal tendría que contar con una estrategia que sensibilice a la sociedad, y en particular a los padres de familia, sobre estos temas.

(Jessica Y. Martínez Flores)

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/02/19/sociedad/038n1soc