Sistema «tipo Lego» revoluciona la construcción

sistemalego

Invdes/Agencia ID/DICYT

CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 71, ENERO-FEBRERO 2015

Tras cuatro años de investigación y una patente, la empresa iBUILTEC se introdujo al sector de la construcción con la tecnología MagPanel, la cual sustituye a los tabiques y al concreto tradicionales, que conforman los muros y las losas de todo tipo de edificación, por un sistema de paneles ligeros e interconectables.

“El sistema disminuye el tiempo de construcción hasta en 80 %, y los costos entre 20 y 35 %”, refiere el arquitecto Emilio Cohen Zaga, director general de la compañía. Además agrega que la tecnología permite erigir, por ejemplo, una vivienda de 45 metros cuadrados en un tiempo aproximado de 84 horas, lo que equivale a ocho días de trabajo, empleando sólo a siete personas.

Asimismo, posibilita el levantamiento de construcciones que duran toda la vida y son resistentes a fenómenos naturales, las cuales pueden alcanzar hasta seis niveles sin necesidad de utilizar varillas, cemento ni piezas de madera; sólo se requieren dos proveedores, que son el encargado de la cimentación y el personal de iBUILTEC”.

Por otra parte, explica que los paneles están conformados por dos placas elaboradas con un material tipo concreto (formulado, principalmente, con magnesio y fibra de vidrio), así como poliestireno expandido, el cual se ubica entre ambas estructuras.

De acuerdo con el empresario, la tecnología puede compararse con los bloques de plástico Lego, ya que los paneles están provistos de conexiones metálicas ensamblables que permiten construir sin errores. “Al igual que en el juguete, si no se insertan las estructuras en el lugar correcto es imposible lograr la conexión de las piezas”, apunta Cohen Zaga.

Cabe destacar que el sistema MagPanel fue reconocido con el Premio de la Unión Europea a la Mejor Tecnología de Construcción Sustentable, galardón con el que la firma mexicana adquirió un papel relevante en la industria de la construcción, ya que propone una solución integral de bajo costo y alta tecnología.

Debido a que permite edificar espacios habitables, seguros, resistentes y con protección termo-acústica, la empresa mexicana instaló en Polonia una planta productiva, y obtuvo la certificación del sistema en la Unión Europea. (Invdes/Agencia ID/DICYT )