Desarrollarán calculadora sobre energías bajas en carbono

Luis E. Gómez

Fuente: Notimex

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

calculadoracarbono

La Secretaría de Energía (Sener), el Gobierno Británico y el Centro Mario Molina desarrollarán la Calculadora 2050, con el objetivo de conocer la capacidad de generación y demanda de energías bajas en carbono para México.

La carta de intención para implementar el proyecto fue firmada por el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, Leonardo Beltrán; el ministro Consejero de la Embajada Británica en México, Justin Mckenzie-Smith y el gerente de Proyecto de la Calculadora 2050, del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Edward Hogg.

La dependencia federal explicó que la Calculadora 2050 es una iniciativa creada originalmente por el gobierno de Reino Unido, con la intención de transformar su economía y garantizar el suministro seguro de energía baja en carbono mediante la participación activa de la sociedad. Por ello se diseñó un instrumento que diera respuesta sólida a preguntas como: cuánta energía generan las tecnologías existentes, cuál es la demanda energética por sector y dónde se deben enfocar los esfuerzos del gobierno y dónde no, añadió.

Con la participación del Centro Mario Molina, apuntó, el equipo de trabajo buscará adaptar la metodología de la calculadora a las condiciones particulares de México, para emplearla como una herramienta que ayude a comunicar las circunstancias de planeación en el sector a largo plazo. (Fuente: Notimex) (Luis E. Gómez)