¿Son seguras las identificaciones con fotografía?

idfotografia

Fuente: DICYT/El Periódico de México/Agencia ID

CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 71, ENERO-FEBRERO 2015

La identificación de personas que comparan su cara con la de una foto es una técnica ampliamente utilizada para realizar comprobaciones de seguridad. Cada vez que cruzamos una frontera, solicitamos que se nos expida un pasaporte; o cuando accedemos a dependencias de alta seguridad, se comprueba que nuestra apariencia coincida con la mostrada en una foto. ¿Hasta qué punto una persona que no es la de la foto, pero se parece mucho, puede hacerse pasar por ella en los controles de seguridad de ese tipo?

Investigaciones anteriores han mostrado que a las personas les resulta difícil cotejar rostros desconocidos. ¿Está mejor preparado que la gente común el personal de seguridad que a diario examina rostros de personas y los coteja con los de las fotos de sus documentos de identidad? Para averiguarlo, el equipo del psicólogo David White, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney, Australia, analizó un grupo de funcionarios australianos encargados de expedir pasaportes.

Los investigadores hallaron, sorprendentemente, que, en general, dichos funcionarios no tuvieron en los experimentos una eficiencia mejor, a pesar de su experiencia y formación. Cometieron gran cantidad de errores, igual que los estudiantes universitarios no entrenados a que se sometieron a los mismos experimentos. Sin embargo, y esto es importante, White y sus colegas observaron diferencias individuales muy grandes y, concretamente, constataron que algunos de los funcionarios acertaban 100% de las veces. Esto sugiere que podría ser posible mejorar significativamente la seguridad, si al seleccionar el personal para puestos de trabajo en el que se realice este tipo de actividad, se somete a un test específico de aptitud para comprobar su talento al cotejar rostros. De hecho, como consecuencia de este estudio, la Oficina de Pasaportes de Australia ha comenzado a realizar pruebas de cotejo de rostros al seleccionar al personal y, sobre todo, a los encargados de cotejar caras. (Fuente: DICYT/El Periódico de México/Agencia ID)