Organon de la medicina. El libro fundamental de la Homeopatía

organondelamedicina

(Versión en castellano por Jorge C. Torrent)
Dr. Samuel Hahnemann
Editorial Porrúa. México, 2013

CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 71, ENERO-FEBRERO 2015

La homeopatía sabe que la curación sólo puede tener lugar por obra de la reacción de la fuerza vital provocada por la administración del remedio correctamente elegido, y que la curación ha de ser cierta y rápida en proporción a la energía con que aún predomina la fuerza vital en el paciente, escribe el doctor Samuel Hahnemann, en su libro Organon de la medicina. Creador de la homeopatía, Hahnemann arremete en su texto contra los médicos alópatas: “La medicina (alopatía), tal y como se la practica, no conoce tratamiento alguno que no sea el de extraer las enfermedades los materiales nocivos que se supone las ocasionan”.

Con respecto a la homeopatía, afirma que en ésta todo es diferente. Toda persona reflexiva puede convencerse fácilmente de que las enfermedades del hombre no son ocasionadas por sustancia alguna, por ninguna acrimonia, es decir, por ninguna materiaenfermedad, sino que sólo son desarreglos de índole similar al espíritu (dinámicos) del poder (principio vital similar al espíritu que anima al cuerpo humano). Categórico, menciona que el alópata experimentado se deleita inventando para las enfermedades nombres fijos, de preferencia griegos, a fin de convencer al paciente de que está familiarizado con ellas desde hace mucho tiempo y que, en consecuencia, es la persona adecuada para curarlas.

Asimismo, en el parágrafo 213 del libro, Hahnemann afirma, con respecto a la homeopatía: “(…) Jamás seremos capaces de curar de conformidad con la naturaleza, es decir, homeopáticamente, si en cada caso de enfermedad, aunque sea aguda, no prestamos atención, paralelamente, a otros síntomas, a aquéllos que se relacionan con los cambios en el estado de ánimo y de mente, y si cuando procuramos aliviar al paciente no seleccionamos (…) una medicina que además de similitud que guarde respecto de la enfermedad, sea también capaz de producir un estado similar de ánimo”.

Sexta edición que el autor revisó en vida, a sus ochenta y seis años, Organon de la medicina regala una lectura clara, sencilla, amena, acerca de su concepción revolucionaria de la medicina. Útil herramienta, es un libro que debería estar al alcance de especialistas y del público en general. (Zacarías Jiménez)