Premios de Investigación UANL 2014

Share This
Etiquetas

draherminiaguadalupemartinez

HERMINIA GUADALUPE MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

CIENCIA UANL / AÑO 18, No. 71, ENERO-FEBRERO 2015

En este primer número de 2015 deseamos a todos nuestros lectores un año productivo y lleno de satisfacciones. CiENCiAUANL inicia el año número 18 de publicación ininterrumpida y el tercero en que el Conacyt le otorga el reconocimiento como una revista de divulgación de la ciencia.

A un acontecimiento relevante del año pasado se dedicará este volumen: los premios a los mejores trabajos de investigación de la UANL, entregados en Sesión Solemne del Consejo Universitario del 8 de septiembre de 2014. Las áreas premiadas fueron Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas e Ingeniería y Tecnología.

Cada trabajo premiado recibió un reconocimiento y un cheque por 110,000 pesos; otro cheque por el mismo monto correspondió a la dependencia donde laboran los investigadores premiados, o fue dividido en caso de que participara más de una dependencia.

La Universidad Autónoma de Nuevo León instituyó este premio en 1981, como estímulo y reconocimiento a los mejores trabajos realizados en la institución. En esta edición se presentaron 27 trabajos en el área de Ciencias Sociales, 19 en Humanidades, 14 en Ciencias Naturales, once en Ciencias de la Salud, ocho en Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, 18 en Ciencias Exactas y 27 en Ingeniería y Tecnología; un total de 124 trabajos inscritos en la convocatoria 2014.

En Ciencias Sociales, en el trabajo ganador, “Ingesta nutricional y pobreza en México: 1984- 2010”, del Dr. Jorge Noel Valero Gil y la Dra. Magali Noelia Valero Tonone, de la Facultad de Economía, se evaluó cómo la deficiencia nutricional en México (calorías y proteínas) ha cambiado a través del tiempo. Se encontró que la ingesta per cápita ha disminuido tanto en el sector rural como el urbano. La importancia de este estudio se centra en que las deficiencias nutricionales conducen a enfermedades crónicas, mortalidad y una menor productividad laboral, temas capitales para una economía en desarrollo.

El trabajo ganador en el área de Humanidades lleva por título “Nuevas direcciones empíricas en la investigación e innovación de tecnología educativa para la evaluación del aprendizaje en línea: una aproximación conexionista”, de los doctores Ernesto Octavio López Ramírez, Guadalupe Elizabeth Morales Martínez, Claudia Jaquelina González Trujillo, María Isolde Hedlefs Aguilar y Argenis Paul Moreno Meza, investigadores de las facultades de Psicología, Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de la Universidad de Monterrey. El propósito de este trabajo fue medir los cambios en la organización del conocimiento en la memoria a largo plazo, como resultado de un aprendizaje dado, con una red neural computacional. Con esta investigación se concluye que existen ventajas de la medición cognitiva de esquemas, ya que en el caso del aprendizaje del aula escolar, esto se centra en el conocimiento que perdura largo tiempo, se puede automatizar su evaluación en aprendizaje en línea e implica la medición de procesos automáticos de memoria del alumno en forma innovadora.

En el área de Ciencias Naturales, el trabajo ganador fue “Detección de microRnas extracelulares y su potencial como biomarcadores moleculares”, de los investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas Dra. Diana Reséndez Pérez, el Dr. Fermín Mar Aguilar, la Dra. Cristina Rodríguez Padilla y el Dr. Mario Morales Vallarta. Ellos proponen que los miRNA, moléculas de RNA responsables de la regulación de la expresión génica a nivel postranscipcional en las células, cumplen diversas funciones en los organismos. Asimismo, están implicados en diversas enfermedades y con potencial de emplearse exitosamente como herramientas de diagnóstico no invasivo, lo cual abre nuevas perspectivas al desarrollo de pruebas para el diagnóstico molecular del cáncer de mama y de infecciones parasitarias, como la amibiasis.

El premio en Ciencias de la Salud correspondió al trabajo “Análisis proteómico e identificación de proteínas y vías de señalización inducidas por ácido acetilsalicílico en células que expresan el virus de la hepatitis C”. En este trabajo, de las doctoras Ana María Rivas Estilla, Adriana Sánchez García, Clara P. Ríos Ibarra, Herminia Guadalupe Martínez Rodríguez y Ana Rosa Rincón Sánchez, de la Facultad de Medicina, se realizó el análisis proteómico para comparar los perfiles de expresión proteica entre células humanas de hepatocarcinoma (Huh7) y células que expresan proteínas no estructurales del virus de la hepatitis C (Huh-VHC) mediada por ácido acetil salicílico (AAS). Este análisis provee información global de cómo se modifica el proteoma de las células Huh 7 replicón en respuesta a la actividad antiviral del AAS, y contribuirá al futuro entendimiento del mecanismo de replicación del VHC, su patogénesis y la regulación génica del hospedero.

El trabajo premiado en el área de Ciencias de la Tierra y Agropecuarias se titula “Evaluación de la calidad cartográfica vectorial utilizada para el manejo de los recursos naturales”, de los autores el Dr. Abraham Cárdenas Tristán, el Dr. Eduardo Javier Treviño Garza, el Dr. Óscar Alberto Aguirre Calderón, el Dr. Javier Jiménez Pérez y el Dr. Marco Aurelio González Tagle, investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales. Los objetivos de esta investigación fueron diseñar un sistema independiente de análisis vectorial para integrar y editar información, además, definir elementos geográficos describiendo recursos naturales que pueden aprovecharse para un gran número de estudios y análisis.

En Ciencias Exactas, el premio correspondió al trabajo “Planificación inteligente de territorios comerciales incluyendo requerimientos de realineación y asignación disjunta”, del Dr. Roger Z. Ríos Mercado y el Dr. Jesús Fabián López Pérez. En este trabajo se desarrolló un algoritmo computacional que puede utilizarse multidisciplinariamente, y se enfoca en resolver eficientemente el problema de diseño territorial que consiste en subdividir la región bajo estudio para el diseño y planificación de un cierto número de territorios, considerando diversos aspectos de capacidad. El trabajo ganador en Ingeniería y Tecnología fue “Producción de bioelectricidad utilizando nanofibras duales de TiO2/carbón como electrodo en una celda de combustible microbiana”, de la Dra. Nora Aleyda García Gómez, el Dr. Domingo Ixcóatl García Gutiérrez y el Dr. Eduardo M. Sánchez Cervantes, investigadores adscritos a las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Este trabajo muestra el desarrollo de un novedoso material compuesto por redes de nanofibras duales de TiO2(rutilo)/ C semigrafito), con interesantes características morfológicas y propiedades eléctricas, por lo que puede aplicarse en una celda de combustible microbiana. Éste es un tema propicio a la búsqueda de fuentes de energía alterna a los combustibles fósiles.

Estos trabajos fueron evaluados por expertos regionales, nacionales e internacionales, lo que hace que la selección de los ganadores sea muy rigurosa. Importa resaltar que en esta ocasión varios trabajos premiados los realizaron investigadores de grupos integrados por varias facultades, lo cual se traduce en desarrollo de investigación multidisciplinaria.

Esperemos que la edición 2015 del Premio de Investigación, que ya se encuentra abierta, cuente con mayor participación de trabajos inscritos, ya que el número de investigadores en la UANL se ha incrementado sustancialmente y esto se reflejará en la productividad científica de nuestra institución.

Felicidades a todos los ganadores

Dirección de Investigación UANL.
Contacto: herminiamar@gmail.com