Aumenta desconfianza ciudadana en autoridades

quienmecuida

Luis E. Gómez

Fuente: Invdes/Agencia ID/DICYT

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 69, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2014

De acuerdo con la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional 2013, realizada por el Centro de Estudios de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el grueso de la población considera que los policías y ministerios públicos están coludidos con la delincuencia.

El estudio realizado por este centro público de investigación (Conacyt) también resalta el tema de la impunidad, al señalar que los encuestados consideran como “bastante probable” que no sufran castigo al cometer infracciones de tránsito, como pasarse un alto o usar el celular al conducir.

Esta encuesta, coordinada por la División de Estudios Jurídicos del CIDE, se centra en el Distrito Federal y el estado de México, donde se recopilan periódicamente los patrones de victimización de ambas entidades. Realizado semestralmente desde 2005, el estudio se aplica de forma aleatoria en tres mil hogares de zonas urbanas de cada entidad, a través de a un cuestionario para conocer los delitos que ha sufrido la población.

Juan Salgado Ibarra, uno de los autores del estudio, destacó que esta herramienta permite que los ciudadanos hablen de cómo perciben el trabajo de distintas autoridades: policías, el temor en materia de seguridad al salir a la calle, dentro de su casa o al tomar ministerios públicos e institución de justicia del estado de México y el Distrito Federal. También se logra monitorear el transporte público y comparar en término de géneros y edades cómo perciben la seguridad.

En los resultados del estudio, se reportó que casi la mitad de los encuestados estima que subieron los robos a casas-habitación, mientras que 30 %considera que la extorsión está en aumento. En tanto que 20% de la muestra manifestó que se incrementaron los homicidios, secuestros y las violaciones en ambas entidades. Sin embargo, el mismo estudio detalló que el índice de delitos muestra un descenso de 38% en el estado de México, y de 18 % en la Ciudad de México, en 2013, comparado con los dos años anteriores. En cuanto a las probabilidades de ser víctima de un delito, cuatro de cada diez encuestados siente que es algo o muy probable que les arrebaten algo en la calle o les roben el vehículo.

Salgado Ibarra comentó que este ejercicio de investigación no sólo se realiza como reflejo de una sociedad acostumbrada a la violencia, sino que estos datos se comparten con las autoridades tanto, del Distrito Federal como del estado de México, con el objetivo de buscar nuevas políticas que mejoren la seguridad de la población. (Luis E. Gómez) (Fuente: Invdes/Agencia ID/DICYT)