¿Adicción a los teléfonos inteligentes?

adiccioncelular

Luis E. Gómez

Fuente: Invdes/AGENCIA ID/DICYT

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 69, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2014

La escena se ha vuelto muy cotidiana en infinidad de escenarios: una persona, a menudo joven, concentrada en la pantalla de su teléfono celular inteligente, leyendo y tecleando mensajes, o entregada a otras actividades comparables a través del teléfono, sola o acompañada de otras que a veces hacen lo mismo. ¿Le estamos dedicando a esto un tiempo diario peligrosamente excesivo? Parece que sí, a juzgar por los resultados de una nueva investigación realizada sobre estudiantes universitarios en Estados Unidos.

Según ha constatado en sus sujetos de estudio, el equipo de James Roberts, de la Universidad Baylor en Waco, Texas, Estados Unidos, las usuarias habituales invierten un promedio de diez horas al día en sus teléfonos móviles inteligentes, y los usuarios masculinos invierten cerca de ocho. Obviamente, este uso excesivo acarrea un riesgo potencial para el rendimiento académico y también causa problemas en el ámbito laboral, y hasta en el familiar.

En el estudio se comprobó que aproximadamente 60% de los estudiantes universitarios está tan “enganchado” a lo que le ofrece su teléfono inteligente, que admite la posibilidad de haberse vuelto adicto a ello. De hecho, algunas de estas personas confiesan que en cuanto dejan de tener ante la vista su teléfono les invade un estado de nerviosismo.

El estudio se aplicó a 164 estudiantes universitarios. Los investigadores examinaron 24 actividades comunes en estos teléfonos, hallando que el tiempo invertido en 11 de esas actividades varía mucho de un sexo al otro. Curiosamente, las aplicaciones a las que resultaron estar enganchados muchos de los usuarios no se correspondían con los juegos típicos de las ludopatías. (Luis E. Gómez) (Fuente: Invdes/AGENCIA ID/DICYT)