Un espacio para las letras

grama20

José Roberto Mendirichaga

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 69, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2014

Artículo en PDF

Grama, revista de literatura
Publicación semestral
No. 20
México, otoño de 2013

Grama, revista de literatura, es una publicación semestral, con diez años de vida, editada en Monterrey. Inició en la primavera de 2004 y en otoño de 2013 alcanzó el número 20. Su directora es la maestra Julieta Leo Almaguer; su coordinador editorial, David Martínez Bryan, y su diseñadora, Ana Aragay. Grama… tiene colaboraciones gráficas de conocidos pintores y fotógrafos; ha recibido, en sus primeros cinco números, el auspicio de varias firmas comerciales, pero a partir del sexto, su mecenas ha sido el Instituto Mexicano-Norteamericano de Relaciones Culturales, el que igualmente impulsa una particular maestría, ésta en estudios literarios y musicales, única en México.

La publicación en cuestión ha sido un estupendo espacio para los nuevos valores locales, procedentes de la UANL, el ITESM, la UDEM y otras instituciones locales y nacionales, estos noveles escritores han podido alternar con plumas consagradas. Algunos de los ensayos, artículos, traducciones y creaciones, la mayor parte en castellano, pero algunos de ellos en inglés, tienen su centro temático en el escritor visto como amanuense, identidad étnica, literatura fantástica, perspectivas femeninas, música y literatura, urbanismo, realismo literario, mitología helénica, demonismo, erotismo, algunos otros se refieren a plumas tan conocidas como la de Borges, Kafka, Carpentier, Villaurrutia, Fuentes, Silva, Lugones, Chaucer, Paz, Shakespeare, Yourcenar, Flaubert, Wilde, Calvino, Sartre, Vargas Llosa, Unamuno, Dante, Beckett, Darío, Campobello, Cervantes, Arenas, Lezama Lima, Cortázar, Golding, Storni.

Entre los escritores ya consagrados se encuentran, entre otros: Alicia Mariño, Silvia Zangrandi, Magali Velasco, Antonio Puente, Anouck Linck, Achim Küpper, Marco Kunz, Aída Gambetta, José Miguel Sardiñas, Isabel Araújo, Elizabeth Corral, Pólux Hernúñez y Mihalea Comsa. En la sección de invitados: José Eugenio Sánchez, Gonzalo Rojas, Ramón Dachs, Felipe Montes, Yvonne Garza, Víctor Toledo y Lope Nieto. Y entre los nuevos valores destacan: Marco Alcalá, Julio Mejía III, Ma. Alejandra Espinoza, Ana Cristina Vela, David Martínez Bryan y Leopoldo Cepeda.

En el número 20 de Grama, con editorial de Julieta Leo y diseño de Reynaldo Díaz Zesati, se incluyen materiales de Alicia Mariño (“Aportaciones del naturalismo y del simbolismo al relato fantástico”), Marcos Cortés (“Mística y creación literaria”), Julio Mejía (“Cervantes, novelista ejemplar”), Elizabeth Corral (“Vaguedad y precisión en la escritura”), Mihaela Comsa (“Memoria y recuerdo en el texto literario”), Julieta Leo (“Taumaturgia de José Lezama Lima”) y Pólux Hernúñez (“lo último de Fernando Arrabal”).

Una felicitación a la maestra Leo y al IMNRC Monterrey por este constante esfuerzo de difundir lo mejor de nuestra literatura, en un enfoque dirigido particularmente a incentivar el trabajo de investigación en los jóvenes. (José Roberto Mendirichaga)