Un anhelo largamente acariciado

México, 2006

CIENCIA UANL / AÑO 16, No. 64, OCTUBRE-DICIEMBRE 2013

seguropopular

Es lícito hablar del Seguro Popular como silenciosa revolución?, cuestiona el doctor Mauricio Ortiz en su libro El Seguro Popular. Una crónica de la democracia mexicana. Agrega que no hay duda de que al menos dos aspectos de la nueva Ley General de Salud califican desde ya como auténticamente revolucionarios. Uno: el quiebre radical de lo que el secretario Julio Frenk Mora alguna vez denominó el apartheid del sistema mexicano de salud, es decir, la exclusión de la mitad de los mexicanos de todo sistema de seguridad social. Y dos: el novedoso esquema de financiamiento de la atención de la salud, donde la “presupuestación democrática”, como la ha denominado el propio Frenk Mora, en oposición a la tradicional “presupuestación burocrática”, permite que los recursos sigan a las personas, razón última de todo sistema de salud, antes que al prestador de servicios.

Asimismo, Ortiz manifiesta que si bien el Seguro Popular ha contado con la entusiasta aprobación de amplios sectores de la sociedad nacional, permanecen todavía grupos poderosos que se oponen a él, ya sea por compromisos partidistas o por intereses corporativos.  Ante los previsibles embates de estos grupos, el peligro hipotético de que pudiera triunfar una suerte de contrarreforma, que echara por tierra lo logrado hasta ahora, se erige como bastión una de las grandes apuestas del Seguro Popular: la voluntad de las personas que habrán de ver en el nuevo seguro lo que en realidad es: a conquista del pueblo mexicano.

Mauricio Ortiz comenta toda la odisea del médico Julio Frenk Mora y su equipo de colaboradores, que propusieron una reforma a la Ley General de Salud para que naciera el Sistema de Protección Social en la Salud, mejor conocido como Seguro Popular. Diversas voces de los principales protagonistas y de Frenk Mora llevan al lector por todos los vericuetos hasta el logro trascendente en el que participaron todos los partidos, el presidente de México (Vicente Fox), la Secretaría de Hacienda, la Cámara de diputados y el Senado. Sin embargo, según el autor, el anhelo largamente acariciado lo tuvo Julio Frenk Mora, quien desde estudiante pensó en una institución de salud que protegiera a quienes trabajan por su cuenta, y carecían del servicio de salud del que gozan todos los trabajadores asalariados.

En la presentación, Julio Frenk Mora opina que los méritos del desarrollo del Sistema de Protección Social en la Salud son compartidos por muchas personas. A partir de la experiencia específica del Seguro Popular, lo que se narra en este libro es la crónica de una contribución convergente hacia la construcción del nuevo México. (Zacarías Jiménez)