Lectura, básica para entender matemáticas

matepizarra

Luis E. Gómez

Fuente: El Informador/AMC

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 68, JULIO-AGOSTO 2014

Para comprender cómo funcionan las matemáticas, lo primero que se necesita es aprender a leer, aseguróel doctor Samuel Gitler Hammer, miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Del entendimiento de un texto es posible apreciar y analizar un problema matemático”, pero la cuestión en México es que “los niños no leen”, y se necesita que sepan hacerlo, no sólo juntar las letras, sino saber qué dice el texto.

“Unir letras lo hacemos todos, pero entender el mensaje es lo que tiene que cultivar el maestro en la escuela”, comentó el matemático del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Tras su participación en el segundo ciclo de conferencias Ciencia y Cultura para Juzgadores, Gitler Hammer sostuvo que en la actualidad los niños no leen nada y la razón de ello es clara, porque en la casa, la mayoría de la gente no tiene libros.

“Es ahí donde igualmente la mayoría aprende a leer, pues ahí se revisa no lo que se enseña en la escuela, sino el gusto”. Al leer el horizonte se amplía, y “en ese punto en México estamos en la calle”, indicó.

El experto recordó que en la década de los ochenta, cuando el gobierno de Miguel de la Madrid intentó establecer el libro único de texto, el primer borrador era tan malo que él estaba decidido a llamar “criminales” a los autores. De hecho le hicieron saber a la Secretaría de Educación que ese borrador necesitaba una seria corrección.

“Afortunadamente, la Secretaría de Educación hizo caso y nos pidió que cambiáramos lo que podíamos, por supuesto fue un parche”, sostuvo y agregó: “las matemáticas forman parte de un mundo ideal que debe ser aplicado en la vida real, por lo que siempre es necesario encontrar un punto medio”. (Luis E. Gómez) (Fuente: El Informador/AMC)