Medicamento contra Parkinson a partir de silimarina

silimarina

Luis E. Gómez

Fuente: DICYT/ntrzacatecas.com

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 68, JULIO-AGOSTO 2014

A partir de silimarina, un extracto antioxidante y antinflamatorio proveniente de la planta mediterránea Silybum marianum, la investigadora Anahí Chavarría Krauser, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, ensaya un camino bioquímico para detener la muerte de neuronas dopaminérgicas, característica de la enfermedad de Parkinson, la cuarta causa de consulta en instituciones especializadas como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

En lugar de medicamentos que doten a los pacientes de dopamina –la sustancia que falta al cerebro en presencia de ese mal neurodegenerativo–, la científica prueba el efecto neuroprotector del compuesto en un modelo experimental de ratones para frenar el deterioro que el estrés oxidativo y la inflamación ocasionan en esas células cerebrales. Asimismo, trabaja en la dosis precisa que podría funcionar como medicamento con base en silimarina para humanos y se tramita la patente para su aplicación.

“El Parkinson se caracteriza porque el estrés oxidativo y la inflamación llevan a la muerte de las hormonas dopaminérgicas. Buscamos detener ese proceso al evitar la oxidación y la inflamación en etapas tempranas de la enfermedad”, explicó Chavarría Krauser, adscrita al Departamento de Medicina Experimental, que comparten la FM de esta casa de estudios y el Hospital General de México en la sede de este último.

La silimarina ya se utiliza como principio activo de un medicamento comercial contra enfermedades del hígado, y a nivel experimental se ha probado contra la diabetes y Alzheimer, pero en este estudio se ensaya por primera vez para frenar el Parkinson. (Luis E. Gómez) (Fuente: DICYT/ntrzacatecas.com)