Usan propóleos contra caries

Luis E. Gómez

Fuente: Notimex/El Universal

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 68, JULIO-AGOSTO 2014

Los propóleos son un compuesto de cera elaborado por las abejas para tapar fisuras en sus colmenas con base en compuestos aromáticos: ceras, flavonoides, terpenos, alcoholes y polen, explicó la UNAM en un comunicado. La estructura química de esa sustancia “varía por factores como la época del año, la floración y la región donde los insectos hacen sus colectas”, agrega la nota.

José Fausto Rivero Cruz, de la Facultad de Química, y los médicos veterinarios zootecnistas Ángel López Ramírez y Adriana Correa Benítez, son los responsables de la investigación, cuyo objetivo también es fomentar el uso y aprovechamiento de un “recurso desperdiciado” en México. En efecto, los investigadores de la UNAM estiman que en México sólo se obtienen seis toneladas anuales de propóleos, si bien se considera que el país es el sexto productor de miel en el mundo.

Actualmente, el uso principal que se le da a esa sustancia en México es para el cuidado de la tos, aunque se conoce que su acción terapéutica es variada y sirve para tratar otros padecimientos como virus, cicatrices, inflamaciones, alergias y dolores. Los científicos probaron los efectos de los propóleos sobre los microorganismos que causan las caries (Porphyromonas gingivalis y Streptococcus mutans), y ya han podido aislar algunos compuestos que sirven para combatir ese problema dental.

Algunos compuestos actúan sobre las enzimas “glicosiltransferasas de Streptococcus mutans”, responsables del incremento en la producción de la capa dentobacteriana, y otros han inhibido el crecimiento de las bacterias en diferentes concentraciones. “Con estos descubrimientos se puede buscar la forma de prevenir las caries”, puntualizó Rivero Cruz. (Luis E. Gómez) (Fuente: Notimex/El Universal)