LA NECESIDAD VITAL DEL ARTE

invenciondelacronica

Zacarías Jiménez

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 68, JULIO-AGOSTO 2014

La invencion de la crónica
Susana Rotker (introdución de Tomás Eloy Martínez)
FCE/ Fundación para un Nuevo Periodismo Americano
México, 2005

La necesidad del arte en la sociedad es una de las ideas fundamentales de La invención de la crónica, obra de la desaparecida escritora venezolana Susana Rotker. La autora diserta acerca de la hermandad de sangre de la poesía y la crónica, debido a que en el istmo modernista, grandes poetas como José Martí, Rubén Darío y Manuel Gutiérrez Nájera promovieron la crónica y le dieron su carta de ciudadanía como un género imprescindible en la literatura y en la sociedad. Asimismo, los tres coincidieron en que la poesía debería ser una prioridad para los pueblos.

Rotker muestra un José Martí combativo a través de sus crónicas, en pro de una mejor sociedad y la urgencia, la necesidad de la poesía; así el autor cubano escribió: “¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable para los pueblos? Haygente de tan corta vista mental, que cree que toda la fruta acaba en la cáscara”. Martí aseveró juicios vigentes aun en nuestro tiempo y en nuestra sociedad en la que se vive con la idea equivocada de que arte e industria en su esencia deben repelerese como el agua y el aceite: “La poesía que congrega y disgrega, que fortifica y aflige, que apuntala o derriba almas, queda o quita a los hombres la fe y el aliento, es más necesaria a los pueblos que la industria misma, pues ésta les proporciona el modo de subsistir mientras que la poesía les da el deseo y la fuerza de la vida”.

A decir de la autora, las inquietudes de Martí fueron compartidas por otros poetas modernistas como el nicaragüense Rubén Darío y el mexicano Manuel Gutiérrez Najéra, quienes desde el periodismo propusieron una sociedad mejor, en la que la poesía fuera preponderante. Rotker resalta la actitud de los mencionados escritores, quienes fueron subversivos a partir de un lenguaje elegante, pero preocupados por el acontecer social. Martí escribió: “¿A dónde irá un pueblo de hombres que hayan perdido el hábito de pensar con fe en la significacion y el alcance de sus actos?”.

La invención de la crónica ayudará a comprender mejor el modernismo literario americano, un movimiento artístico que invirtió los papeles: con sus aportesa la poesía y la prosa influyó en España, la España de Miguel de Unamuno y Ramón María del Valle Inclán, poetas de la polémica Generación del 98. (Zacarías Jiménez)