EL NARCO EN AMÉRICA

narcotraficodeamericalatina

Luis E. Gómez

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 68, JULIO-AGOSTO 2014

El narcotráfico en América Latina
Adalberto Santana
Siglo XXI Editores/CCYDEL
México, 2008

El narcotráfico es un cáncer, y ha hecho metástasis a un nivel insospechado: se ha apoderado de esferas que antes considerábamos de refugio, como la seguridad pública y el gobierno, la sociedad misma y la cultura. Es un mal que ha permeado en todas las capas de población, tanto en los estratos bajos como en los altos, arrastrando consigo no sólo familias, sino comunidades enteras.

Es, como dice Adalberto Santana en El narcotráfico en América Latina, uno de los problemas más relevantes en el escenario de la historia reciente de América Latina, y en particular de su relación con Estados Unidos. Hoy en día el problema del narco ha dejado de interpretarse como un campo exclusivo del área delictiva, y se examina cada vez más como un objeto de análisis con claras connotaciones políticas, económicas, sociales y culturales.

Según Santana, el narcotráfico figura como un tema central en la relación AL-EE.UU., y se ha convertido, junto con el terrorismo, en la nueva amenaza a la seguridad nacional y al nuevo mundo globalizado. En su libro, Santana trata el tema desde una visión interdisciplinaria; dividido en cuatro capítulos, el primero lo aborda ofreciendo un planteamiento conceptual sobre el narco, el consumo de drogas y sobre las drogas mismas.

En el segundo, presenta la tendencia de la demanda de drogas en una sociedad de consumo como la norteamericana; el tercero toca la misma arista, pero ahora enfocada hacia el mercado latinoamericano. En el cuarto estudia el desarrollo económico alcanzado por el narco en la región, y cómo su expansión ha creado vínculos con determinadas esferas del poder político.

El narcotráfico en América Latina es un libro muy interesante que aborda un tema de profunda actualidad, en palabras de su autor, difícil de asir, que llama la atención por lo espectacular de su desarrollo y se manifiesta como una cruda expresión del nuevo paisaje político, económico, social y cultural de los países latinoamericanos. (Luis E. Gómez)