Un mexicano de clase mundial

jaimedelagarza_chicago

Luis E. Gómez

Fuente: Consejo Consultivo de Ciencias/ La Salud.mx

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 67, MAYO-JUNIO 2014

La Sociedad Americana de Oncología Clínica –ASCO por sus siglas en inglés–, dio a conocer los ganadores del Distinguished Achievement Award 2014, entre los que destaca el Dr. Jaime de la Garza Salazar, secretario ejecutivo del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la república mexicana, y un destacado investigador del área de investigación clínica en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), México.

El doctor de la Garza fue reconocido como uno de los principales promotores de la oncología clínica en América Latina, pues ha sido profesor de varias generaciones de oncólogos no sólo en México, donde ha ejercido su importante labor médica y magisterial, sino en todo el continente, donde muchos de sus alumnos dirigen los esfuerzos médicos en cancerología.

El Dr. Jaime de la Garza es miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM) y fundador y presidente del Consejo Mexicano de Oncología, entre otros destacados y numerosos cargos. Asimismo, fue el primer miembro de la ASCO de América Latina, de la cual forma parte activa desde 1968.

Creado en 2009, el Distinguished Achievement Award reconoce el liderazgo o la tutoría de un científico, médico o investigador en cualquier subespecialidad de oncología que haya beneficiado a los miembros de la ASCO o a sus pacientes. En ese sentido, el también precursor a nivel internacional del “tratamiento primario con quimioterapia” del carcinoma inflamatorio de la mama, hoy aplicado internacionalmente como “tratamiento neo-adyuvante con
quimioterapia” en oncología, es considerado el pionero de la oncología médica, ya que introdujo desde 1967 innovadores fármacos y tratamientos para esa enfermedad, en un entorno en el que la oncología médica no estaba totalmente aceptada ni reconocida.

Cabe destacar que entre los premiados de este año se encuentra también el Dr. Zur Hausen, ganador del Premio Nobel a quien se le atribuye el descubrimiento del importante papel que juega el virus del papiloma humano en el cáncer de cuello de útero. (Luis E. Gómez) (Fuentes: Consejo Consultivo de Ciencias/ La Salud.mx)