Modelo matemático predice qué recuerdos retendrá la memoria

memorianota

Luis E. Gómez

Fuente: SINC

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 67, MAYO-JUNIO 2014

Un hombre trata de describir cómo era el perro que lo atacó hace apenas dos horas. Una mandíbula monstruosa y un collar con el nombre “T-Rex” grabado en éste son los únicos recuerdos que ha conservado del encontronazo. ¿Por qué sólo se fijan en la memoria ciertos detalles y en cambio se olvida la mancha en la pata izquierda que tenía ese bulldog francés?

Científicos del Instituto Salk (San Diego, EE.UU.) han publicado un estudio en la revista Neuron que revela por qué sólo se recuerdan con solidez ciertos detalles dentro de las dos horas posteriores a un evento.

Para ello, los investigadores han diseñado un programa informático capaz de integrar experiencias que suceden en un lapso de tiempo de entre una y dos horas. Ante un evento ocasional, como el ataque del temible perro T-Rex, las células activas del cerebro fabrican rápidamente ciertas proteínas para crear estos nuevos recuerdos. Algunas de estas proteínas permanecen durante horas en neuronas concretas del cerebro antes de romperse.

Según revela el nuevo modelo computacional, los recuerdos se consolidan únicamente cuando una nueva experiencia vuelve a activar las mismas neuronas que ya se habían excitado en otro suceso anterior. Los científicos de Salk indican que la posición de estas proteínas en neuronas específicas y en sus áreas circundantes predice qué recuerdos se van a conservar. Este patrón espacial les ha permitido crear una función matemática que predice si un recuerdo se grabará o no, dependiendo del momento y el lugar de la superposición.

Según los investigadores, se trata de una herramienta útil en la investigación de trastornos como el párkinson, el alzheimer y el estrés postraumático.

Más información: O’Donnell, C., and Sejnowski, T.J. (2014). Selective Memory Generalization by Spatial Patterning of Protein Synthesis. Neuron 82, 398-412.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista. (Luis E. Gómez) (Fuente: SINC)