Los antidepresivos contra el alzheimer

alzheimerborrar

Luis E. Gómez

Fuente: SINC

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 67, MAYO-JUNIO 2014

El citalopram, un fármaco aprobado en 1998 para el tratamiento de la depresión, detiene el crecimiento del péptido beta amiloide, que se agrupa en placas en el cerebro y que parece desencadenar el desarrollo del alzheimer, concluye un estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine. Revela cómo el compuesto inhibidor de la recaptación de serotonina (ISRS), un antidepresivo de uso común, disminuye los niveles de beta amiloide en humanos jóvenes sanos y en ratones transgénicos con alzheimer. Entre el desarrollo de la placa y los primeros síntomas pasan unos quince años; por eso, conocer la formación de estos depósitos y cómo evitarla es fundamental para encontrar maneras de prevenir la enfermedad.

Los autores, de las universidades de Pensilvania y Washington (EE.UU.), comprobaron los efectos del fármaco en el líquido que rodea las neuronas de ratones y el líquido cefalorraquídeo de humanos sanos. “Nuestros estudios anteriores ya mostraron una asociación entre los antidepresivos y la reducción de la carga amiloide en el cerebro”, explica Yvette Sheline, autora principal y directora del Centro de Neuromodulación en depresión y estrés de la Universidad de Pensilvania.

Después de la exposición al citalopram, el nivel de beta amiloide en el líquido intersticial del cerebro de los ratones disminuyó de una manera dependiente de la dosis hasta en 25%. Detuvo el crecimiento de las placas ya existentes y evitó nuevas formaciones.

Más información: “An Antidepressant Decreases CSF A Production in Healthy Individuals and in Transgenic AD Mice,” by Y.I. Sheline at University of Pennsylvania in Philadelphia, PA; T. West at C2N Diagnostics, LLC in St. Louis, MO; K. Yarasheski; R. Swarm; M.S. Jasielec; J.R. Fisher; W.D. Ficker; P. Yan; C. Xiong; C. Frederiksen; M.V. Grzelak; R. Chott; R.J. Bateman; J.C. Morris; J.-M. Lee; J.R. Cirrito at Washington University in St. Louis, MO; C. Xiong; R.J. Bateman; J.C. Morris; J.-M. Lee; J.R. Cirrito at Washington University Medical Center in St. Louis, MO; M.A. Mintun at Avid Radiopharmaceuticals and Eli Lilly Inc. in Philadelphia PA. (Luis E. Gómez) (Fuente: SINC)