Resveratrol conseguiría ‘reparar’ los ovarios poliquísticos

Luis E. Gómez

Fuente: SINC

CIENCIA UANL / AÑO 17, No. 66, MARZO-ABRIL 2014

 

resveratrol

Ante la decisión de intentar un embarazo, muchas mujeres se topan con la frustración. Una de las muchas razones detrás de la disminución de la fertilidad es el Síndrome del ovario poliquístico, una disfunción ovulatoria causada por un exceso de hormonas masculinas.

Entre las alternativas que buscan los investigadores para el tratamiento de este síndrome, que afecta a un porcentaje nada desdeñable de entre 5 y 10% de las mujeres en edad reproductiva, se encuentran estudios preliminares de una posible terapia con resveratrol, un polifenol que aparece en varias frutas y vegetales.

“Hemos experimentado in vitro en células de rata y hemos visto cómo este resveratrol posee un efecto beneficioso, porque tiene una acción antiproliferativa y antiesteroidogénica en esas células de la teca, que son las que se encuentran en gran cantidad en el ovario poliquístico”, afirma Israel Ortega, ginecólogo del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

De funcionar, el tratamiento con resveratrol se podría establecer como una terapia adyuvante, o, dicho de otra forma, si el resveratrol disminuye la proliferación de células de la teca y la producción de andrógenos (características fundamentales del ovario poliquístico) se podría mejorar la situación de las mujeres que padecen el síndrome. (Fuente: SINC) (Luis E. Gómez)

israel-ortega